Abraza la Tierra lanza un interesante material didáctico para escolares de primaria con el objetivo de poner en valor el medio rural

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 17, 2008

Abraza tu pueblo se iniciará durante los próximos meses en las 18 comarcas rurales que forman parte de la iniciativa

Abraza la tierraAbraza tu pueblo es la nueva propuesta de los 18 grupos de desarrollo rural que conforman esta iniciativa pionera en la lucha contra la despoblación y la atracción de nuevos vecinos emprendedores al medio rural. Se trata de material educativo para los escolares de primaria con el que se pretende fomentar, desde las edades más tempranas, una vinculación afectiva con el pueblo y el entorno en el que viven. La comunidad educativa ha valorado muy positivamente la propuesta y ya se está implementando en los colegios rurales.


"Si desde pequeños entendemos que el medio rural es un espacio en el que se puede desarrollar un estilo de vida pleno, acorde con los tiempos; si consideramos desde las edades más tempranas que vivir en el pueblo significa disfrutar de aspectos muy valiosos, estamos dando pasos de gigante para luchar contra la despoblación y el abandono rural". Anna Vila, responsable de la iniciativa, explica el motivo de este material didáctico.


Abraza tu pueblo se iniciará durante los próximos meses en las 18 comarcas rurales que forman parte de la iniciativa, si bien es un material didáctico fácilmente transferible a cualquier colegio del medio rural ya que se ha elaborado de un modo flexible para que los docentes puedan adaptarlo a sus necesidades y las peculiaridades de cada zona. El proyecto engloba una treintena de actividades a través de las que se guía a los escolares de primaria hacia el conocimiento y disfrute del entorno.


Durante el periodo de presentación del material, la comunidad educativa está acogiendo con entusiasmo la iniciativa Abraza tu pueblo. El medio rural es cada vez más consciente de se encuentra en un momento clave en el que es necesario actuar contra la despoblación. Joaquín Lorenzo, gerente del grupo coordinador de Abraza la Tierra señalaba que hay que continuar apostando por iniciativas de estas características: "Los grupos de desarrollo rural entramos ahora en un nuevo periodo en el que seguiremos financiado proyectos innovadores. Los pueblos necesitan de personas emprendedoras que tengan el deseo de desarrollar su vida en el medio rural".