Tú Aportas Béjar pide que las plantillas de Policías y Bomberos se ajusten a las necesidades de los ciudadanos
Alejo Riñones reitera en el pleno de marzo que esta ciudad “no tiene porqué tener parque comarcal" y dice que los Bomberos de la ciudad "tienen hasta calefacción que funciona y cocina"
PAra el grupo independiente Tu Aportas Béjar, la respuesta ante una emergencia del parque comarcal, está mermada por el poco personal del que dispone.
Las plantillas de Policía Local y Bomberos de nuestra ciudad están en una situación deficitaria en cuanto a personal. La Policía Local tiene 20 agentes en activo en la calle, 3 en segunda actividad haciendo labores administrativas y 1 jefe de Policía, cuando los agentes de activo deberían ser 24, en base al Decreto 84/2005 de 10 de Noviembre (1,7 por cada 1000 habitantes como mínimo).
Los agentes de segunda actividad generan vacantes, y es por ello que la ciudad está por debajo de la ratio según ese Decreto de la Junta de Castilla y León. Asimismo esta situación se agrava por la gran cantidad de días libres que hay que dar a los agentes por efectuar servicios extra que son compensados por descansos. Si a esto se le suma que los agentes de Béjar cobran un salario menor que otros de otras ciudades parecidas a las nuestras en Castilla y León es por lo que muchos de ellos han tomado la decisión este año de hacer pruebas selectivas para cambiar de ciudad.
BOMBEROS
En cuanto al servicio de bomberos, la insuficiente dotación de personal para realizar servicios de Emergencia se pone de manifiesto día a día debido a la amplia comarca que tienen que cubrir, así como al igual que en la plantilla de Policía, a los descansos generados por asistencia a emergencias compensados por días libres. Esto da lugar a que haya habido situaciones en las cuales la operatividad y rápida asistencia a diversas situaciones de peligro se hayan visto afectadas por la escasez de profesionales.
El Ayuntamiento de Béjar tiene firmado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial por el cual recibe para este próximo año la cantidad de 237. 000 € en base al documento firmado en Diciembre del año 2013. Este convenio de colaboración recoge las anualidades que la propia Diputación destina al Ayuntamiento para suplir los gastos que genera el Parque Comarcal con una población superior a los 25. 000 habitantes y que es de 145. 000, claramente asumible para una ciudad como esta por la profesionalidad de los miembros del cuerpo de bomberos no por el gasto que genera según Alejo Riñones.
El Alcalde sin ningún rubor afirmó en el pleno de marzo que esta ciudad no tiene porqué tener parque de Bomberos y que fijese si están bien (refiriéndose al portavoz de Tú Aportas Béjar) que "tienen hasta calefacción que funciona y cocina".