Toda la oposición pide la dimisión de Alejo Riñones Alejandro Romero y Purificación Pozo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 27, 2015

Les consideran responsables del fiasco del traslado de las fiestas del recinto ferial por no contar con los permisos pertinentes y haber actuado de espaldas a la ciudadanía

Denuncian la inversión de 300.000 euros en una propiedad de la que no es titular el ayuntamiento y exigen la convocatoria de un pleno extraordinario para que se aclare la situación.

El equipo de gobierno se defiende y pide disculpas a la ciudadanía, culpando a la confederación hidrográfica por su tardanza en remitir el permiso.  Aseguran haber invertido sólo 50.000 euros.

A pesar de no contar con los preceptivos permisos, el equipo de gobierno, no solo invirtió cientos de miles de euros en la zona, segun la oposición, si no que instó a los empresarios de las fiestas a instalarse en el supuesto nuevo recinto, obligándoles a su vez en estos días a trasladarse de nuevo a la Corredera.

COMUNICADO CONJUNTO (TAB, PSOE,IU, CIUDADANOS)

Como sabrán Vds ayer se produjo una noticia importante para esta ciudad que nos lleva a convocar esta rueda de prensa de los cuatro grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Béjar.

El solar de la antigua Hispano Textil de más de 40000 metros cuadrados se encuentra situado en la ciudad y es propiedad de los bancos que se quedaron con las instalaciones y el suelo de ese predio.  A fecha de hoy, la propiedad de ese solar sigue estando en manos de los mismos, aunque según manifiesto del Equipo de Gobierno, con un derecho de renovación anual hasta un máximo de 4 años.

El equipo de gobierno del partido popular a sabiendas de que no era suya esta propiedad se embarca precariamente en el adecentamiento para que esa instalación albergue las ferias del presente año 2015. Se invierten hasta la fecha cerca de 300000€ de todos los bejaranos y bejaranas en una huida hacia adelante, aún sabiendo que estaban metiendo dinero en un pozo sin caldero. Los grupos políticos de la oposición lo venimos reclamando desde hace tiempo en las distintas comisiones informativas y en los medios de comunicación. Emplear dinero de todos los bejaranos y bejaranas en algo que, de momento no es de propiedad municipal.  Aún así, con el Alcalde a la cabeza, los concejales responsables de este desaguisado y bajo la prepotencia que les caracteriza, han venido negando información y respuesta a las preguntas que semana tras semana hemos venido haciendo en las distintas comisiones informativas sobre el estado de la inversión, las licencias oportunas para la apertura, el plan de seguridad que debe tener, la memoria económica…. Y lo que es más importante, qué medidas de seguridad se estaban tomando para que se pudieran llevar a cabo las ferias sin incidentes. Ninguna respuesta a estas preguntas. Más prepotencia, más ordeno y mando por parte de un Alcalde y Concejales, responsables directo de las decisiones sobre la Hispano Textil.  Viendo que las fechas apremiaban, los cuatro grupos de la oposición en el Ayto de la ciudad (PSOE, TAB, IU y Ciudadanos) presentamos el pasado lunes en el registro del Ayto una solicitud para que se nos enviara una certificación sobre los permisos para que esa instalación se pudiera abrir. Ninguna respuesta hasta hoy.

Ayer y argumentando la falta de informes preceptivos por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Alcalde y los Concejales tomaron la decisión de trasladar de urgencia a la zona de La Corredera todo el recinto ferial. La chulería y el despotismo del señor Alcalde y de la Sra Pozo, Concejala de Cultura y directa responsable de las ferias y fiestas,  raya el absurdo al saber que, teniendo este grave problema y esta decisión tan importante, no convocara a los portavoces de los demás grupos municipales para, entre todos, llegar a un acuerdo sobre este tema. Es más, ni siquiera se dignaron coger el teléfono a los portavoces de dichos grupos políticos sabedores por el murmullo vecinal y un medio de comunicación local que el traslado ya se había decidido.
Culpamos de todo este desaguisado directamente al Alcalde de la ciudad el Sr. Riñones y la Sra Pozo, como responsables directos de las decisiones que se han tomado a sabiendas de que no deberían haberlas tomado, y a los concejales que han permitido que se llevara a cabo esta obra sin contar con las autorizaciones pertinentes que han acatado las decisiones de un Alcalde prepotente, absolutista e intolerante.

Después de varios meses solicitando información en los órganos colegiados del Ayto de la ciudad, y debido al perjuicio económico y social derivado de esta decisión, los grupos políticos de la oposición el el Ayto de la ciudad, solicitamos que sean asumidas las  responsabilidades políticas pertinentes, exigiendo la dimisión inmediata del concejal de obras el Sr. Alejandro Romero, la Concejala de Festejos Sra. Purificación Pozo y del Alcalde la ciudad el Sr Riñones máximos responsables del despilfarro económico derivado de esta nefasta gestión.


Asimismo, hemos solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para las aclaraciones oportunas sobre este asunto.

 

Declaraciones del alcalde de Béjar sobre el traslado de las Fiestas de Béjar 2015

En la mañana de hoy el alcalde de Béjar ha comparecido ante los medios de comunicación para dar las explicaciones oportunas sobre la decisión tomada en el día de ayer de trasladar las fiestas nuevamente a la zona de La Corredera este año, en vez de al nuevo Recinto Ferial como se tenía previsto.

El alcalde indicó que se esperaba un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo que estaba solicitado y no ha llegado a tiempo. Es absolutamente falso que haya llegado el informe y prohíba la actividad en el recinto, porque esa no es labor de la Confederación. El alcalde podía haber autorizado igualmente las fiestas, y hubiera sido lo más fácil políticamente, pero si ocurre algo en el río, la responsabilidad hubiera sido del Ayuntamiento, y un gobernante debe ser prudente y responsable. Todo el expediente está en perfecto estado y se encuentra a disposición de su lectura en el departamento de urbanismo, pero ningún grupo de la oposición ha acudido a verlo.

Es falso del mismo modo, que se hayan gastado 300.000 euros en el acondicionamiento del recinto, ese será el coste de todo el proyecto una vez haya finalizado en el futuro (por ejemplo, una vez acondicionada toda la nave del recinto). A día de hoy lo invertido el año pasado en Hispano Textil son 51.008,26 euros y este año, contabilizado hasta ahora, 26.239,37 euros, y que además no consideramos mal invertidos, porque en cuanto dispongamos de dicho informe, el alcalde autorizará la apertura del recinto, para uso de ferias, fiestas, ferias de muestras etc como se tenía previsto, porque ese es el compromiso de este Equipo de Gobierno.

Como siempre, la oposición intentará sacar beneficio político, a costa de las fiestas de todos los bejaranos. Nosotros hemos actuado de manera responsable, pidiendo disculpas por las molestias ocasionadas sobre todo a los vecinos del centro por el ruido, y agradecidos a las casetas, carruseles etc por colaborar en todo momento con el Ayuntamiento.