TGC Grupo da a conocer la que probablemente sea la única "topera" de la posguerra conservada integramente

Redacción i-bejar.com
Marzo 17, 2008 - 23:12

A partir del 1 de abril se podrán visitar las instalaciones previa cita telefónica

Topera Guerra Civil en BéjarLa sociedad creada por el ex concejal de cultura, Luís Francisco Martín, TGC Grupo, se pone en marcha en Béjar en el mismo edificio en el que se encuentra una "topera" de la posguerra civil española. La sociedad que se dedicará al ejercicio de la abogacía, consultoría jurídico tributaria, o la gestión integral de patrimonios, se encuentra en un edificio del siglo XVIII, (1718).


La documentación de la época y diversos indicios hacen pensar en el pasado el "zulo" descubierto no sea mas que el refugio de uno de los "perdedores" de la guerra civil que se ocultaba así de la represión franquista y que en toda España fueron conocidos como "topos", por las características del habitáculo y de la forma de vida que mantuvieron durante décadas temiendo la represión del dictador.


Una estancia de no mas de 3 metros cuadrados hallada durante los trabajos de construcción ha pasado a formar parte del decorado de la sede del grupo TGC, de Luis Francisco Martín. Más de 7 toneladas de escombro, restaurado de cubiertas y techos, descubrir vigas, ... han sido algunos de los trabajos realizados en la sede de la empresa.


Luis Francisco Martín describía así el hallazgo de la topera.



A partir del 1 de abril se podrán visitar las instalaciones previa cita telefónica. La topera estará abierta para que pueda ser visitada por todas aquellas personas que concierten antes una cita telefónica y acudan en grupos de 8 personas.


Topera Guerra Civil en Béjar


Topera Guerra Civil en Béjar


Topera Guerra Civil en Béjar


Topera Guerra Civil en Béjar