El subdelegado del Gobierno de Salamanca declaró la “situación 2” ante situaciones meteorológicas adversas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 21, 2009

A consecuencia del episodio de nieve y su efecto en la A-62 y N-630 que une Béjar con Salamanca

Sierra de BéjarLa situación de emergencia se mantuvo entre las 21:15 y las 22:35 horas, en que se declaró la "situación 0" al quedar abiertas todas las carreteras del Estado en la provincia. El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga Guerrero, activó en la tarde ayer el Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas en la Red de Carreteras del Estado a consecuencia de las incidencias en el tercio sur de la provincia de Salamanca del episodio de nieve y frío, y declaró las situaciones 1 y 2 de acuerdo con el protocolo establecido.

Este comité, integrado por representantes de la Unidad de Carreteras del Estado en Salamanca, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, se mantendrá activado hasta la finalización del fenómeno meteorológico que originó su convocatoria.

En la N-630 (Gijón-Sevilla): Entre los kilómetros 403 y 412 se procedió a cortar totalmente la circulación de todo tipo de vehículos debido a la formación de placas de hielo en la zona del Puerto de Vallejera. Para evitar situaciones de aislamiento de los usuarios se embolsaron vehículos en las localidades de Guijuelo y de Béjar. La circulación se cortó a las 19:40 horas y quedó restablecida a las 22:30 horas.

La situación, en cambio no supuso aislamiento de los núcleos de población, si bien el lugares como el Barrio de Palomares hubo momentos en los que fue imposible acceder. Los usuarios de los vehículos que fueron sorprendidos en los tramos de carretera mencionados contaron en todo momento con la atención de las patrullas de la Guardia Civil que se encontraban en la zona ante la situación de pre-emergencia que se había declarado con anterioridad.

La Unidad de Carreteras del Estado repartio 48 toneladas de sal y actuaron 5 máquinas quitanieves. En el resto de carrreteas del Estado en la provincia se siguen ejecutando, tarea que se acomete diariamente, los tratamientos preventivos contra el hielo con sal.

Las predicciones de la AEMET indican para hoy nuboso con algunos chubascos débiles, que tenderán a desaperecer a mediodía. Al principio nevará a partir de 500 metros subiendo luego la cota hasta los 800-1.000 metros, sin que ello de lugar a avisos de fenómenos meteorológicos adversos, dado que no se prevé que se alcancen los umbrales establecidos de riesgo. Se esperan temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso con heladas débiles a moderadas y máximas en ligero ascenso.

Por parte de la Subdelegación del Gobierno se aconseja extremar la precaución ante la previsión de existencia de placas de hielo en la calzada, especialmente en las zonas de montaña y umbría.

A las 22:35 horas el subdelegado del Gobierno en Salamanca declaró la situación “0”, de acuerdo con el protocolo establecido, al estar todas las vías de la Red de Carreteras del Estado expeditas.

Las cuadrillas y los trabajadores del Ayuntamiento de Béjar estaban esta mañana repartiendo sal por las calles de la ciudad con mayores problema para tratar de mejorar el transito de vehiculos y peatones

Información Útil

Las siguientes páginas Web facilitan información de utilidad a la hora de programar un viaje:

www.inforiesgos.es (boletín diario de vialidad invernal)
www.aemet.es (actualización de previsiones meteorológicas)
www.dgt.es (boletín estado de la circulación)
www.proteccioncivil.org/es/ Recomendaciones (Recomendaciones en caso de emergencias)