San Gil denuncia la paralización por parte de la administración de las obras prometidas por la Junta en El Bosque de Béjar

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Diciembre 10, 2007 - 10:34

"Existen en Béjar otros emplazamientos aptos para el Parador Nacional"

Jadrin Renacentista de El Grupo Cultural San Gil envió hace 45 días un escrito a la Consejera de Cultura de Castilla y León, sobre varios asuntos relativos a la protección, rehabilitación y puesta en valor de la villa renacentista de El Bosque de Béjar. En el escrito se analizaban los elementos singulares de este Bien de Interés Cultural y se revisaban las normas generales aplicables a su protección, tanto convenios internacionales como legislación europea, española y de Castilla y León, así como una norma específica, el Plan Director de "El Bosque" de Béjar y su entorno.


En relación con este último se llamaba la atención de la Consejera de que pese a que el documento contemplaba la ejecución en ocho años de intervenciones que, valoradas por lo bajo, suponían unos cinco millones de euros, lo realizado hasta el momento, cuando han transcurrido más de seis años desde la aprobación del Plan, supone sólo una mínima parte de lo previsto.


En el escrito se trataba también del proyecto de ubicar un Parador Nacional de ochenta habitaciones dentro de la villa, que ha encontrado un generalizado rechazo entre expertos, asociaciones e instituciones (baste citar entre éstas a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a Hispania Nostra y al Centro de Estudios Bejaranos). Al respecto se recordaba que existen en Béjar otros emplazamientos aptos para el Parador Nacional, de manera que la ciudad pudiese tener un Parador Además de "El Bosque", en lugar del proyectado Parador dentro de "El Bosque".


En otro orden de cosas, el escrito de San Gil denuncia que bloques de nuevos edificios se encaraman sobre la cerca perimetral de "El Bosque" con una edificabilidad de Planta Baja mas cuatro más aprovechamientos bajo cubierta, con arranque del forjado de cubierta a 16 metros de altura sobre la rasante. Estas construcciones atentan contra valores del BIC. expresamente protegidos en el Plan Director, que establece que hay que: "proteger todo el perímetro de edificaciones adosadas o próxima".


San Gil solicitaba una entrevista a la consejera para poder exponerle con más amplitud esos temas además de la adopción de medidas concretas para descartar "El Bosque" como emplazamiento del Parador de la capacidad y características proyectadas. Además, se pedía la paralización cautelar de las edificaciones en construcción y la adopción de medidas que redujesen su impacto, así como una nueva definición del BIC.