Una sala del Museo Judío "David Melul" de Béjar estará dedicada al doctor Carlos Carrete Parrondo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 02, 2015

Carlos Carrete Parrondo, que está considerado como uno de los mejores hebreistas de este país, era miembro del patronato del Museo desde su apertura en 2004 y falleció en agosto.

Alejo Riñones, Alcalde de Béjar y Presidente del Patronato del Museo, junto con el director del museo, Antonio Avilés, y Javier Ramón Sánchez profesor de la Universidad de Salamanca y miembro del patronato anunciaban ayer en rueda de prensa que el patronato del Museo Judío “David Melul” ha querido dedicar una sala de la tercera planta al doctor y catedrático de la Universidad de Salamanca y de la Pontificia de Salamanca, Carlos Carrete Parrondo, en reconocimiento a su trabajo, dedicación y aportación altruista al centro bejarano.

El patronato se reunió el pasado mes para concretar las actuaciones para homenajear al doctor. En esta reunión se acordó que la sala dedicada a los "Béjar" llevara su nombre. .

Además, Antonio Avilés anunciaba que el patronato está recopilando y pidiendo los permisos oportunos para su publicación de más de ochenta escritos y pequeños ensayos de Carlos Carrete fue publicando durante toda su vida en revistas científicas. Para llevar a cabo la publicación del libro el museo cuenta con la ayuda del departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Salamanca y de la familia mecenas del museo, la familia de David Melul. El volumen, con todos sus escritos verá la luz, si todo discurre como hasta ahora, en mayo o junio de 2016.

El alcalde de Béjar en su intervención dijo de Carlos Carrete que fue “un hombre discreto, sabio y humilde”, y enalteció su labor en el patronato.

Antonio Avilés anunció que el Museo Judío ha sumado también a su fondo un facsímil del manuscrito de Don Francés de Zúñiga titulada
“Historia Burlesca del emperador Carlos V” y un mapa de donde se encontraban las juderías en los territorios del Duque de Béjar.

Los próximos actos del museo serán en noviembre, el día con una charla impartida por Efren Yildiz sobre la cultura caldeo asiria, y el día 13,  conferencia de Manuel Nebot que nos dará las pautas sobre cómo
investigar el pasado judío en una localidad castellana.

Por último, los miembros del patronato recordaron que en la web del museo se actualiza diariamente y cuenta con visita virtual.

http://www.museojudiobejar.com

Doctor Carlos Carrete Parrondo
Gijón, 9 agosto 1945 - Madrid, 9 agosto 2015

Actividad académica

1970 Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Semítica) Universidad Complutense de Madrid

1974 Encargado de Cátedra. Universidad Pontificia de Salamanca

1976 Doctor Filosofía y Letras (Filología Semítica) Universidad Complutense de Madrid

1977 Profesor Agregado de Lengua Hebrea. Universidad Pontificia de Salamanca

1981 Catedrático de Lengua y Lit. Hebreas. Universidad Pontificia de Salamanca

1990 Catedrático de la Facultad de Filología, Universidad de Salamanca

Más información en el siguiente enlace.


https://sites.google.com/site/doctorcarloscarreteparrondo/home