Representantes vecinales y oposición presentan medio millar de alegaciones a la ordenanza de "Convivencia Ciudadana"

Redacción i-bejar.com
Enero 27, 2012

El escrito de alegación presentado por lo representantes vecinales pide la retirada de la ordenanza al considerarla coercitiva, sancionadora, con afán recaudatorio y aprobada "a espaldas de los ciudadanos"

Presentación de alegaciones a la ordenanza de "Convivencia Ciudadana"Al cierre del periodo para presentar alegaciones, las asociaciones vecinales y los grupos de la oposición presentaron cerca de medio millar de alegaciones a la ordenanza de "Convivencia Ciudadana" que prohibe entre otros "tender la ropa" o jugar al balón en la calle.

El presidente de la asociación de vecinos de Palomares, la presidenta de Gonzalez Macias, calle El Sol, y miembros de otras asociaciones de la zona centro y diferentes barrios, se personaron en la mañana del viernes en el consistorio bejarano para registrar cerca de 200 alegaciones a la totalidad, de otros tantos vecinos.

El escrito de alegación pide la retirada de la ordenanza al considerarla coercitiva, sancionadora, con afán recaudatorio y aprobada "a espaldas de los ciudadanos", como añadieron los representantes vecinales.

El presidente de la asociación de Palomares, Santiago Nieto, destacó que, junto a las de su barrio y los mencionados, también se recogieron numerosas alegaciones de Barrios como Los Praos o La Plaza, cuyas asociaciones vecinales no han promovido la recogida de alegaciones, sin que hayan explicado públicamente su postura. Si presentaron alegaciones Palomares, González Macías-El Sol, y La Antigua, que incluso creo su propia alegación.

Los comerciantes alegarán también a la ordenanza pero únicamente en el sentido que se respeten los carteles y publicidad a la calle de sus establecimientos.

"No se puede prohibir y sancionar tender la ropa, jugar en la calle, merendar con alcohol en espacios públicos, no se pueden sancionar y multar las protestas ciudadanas de las del tipo de las del movimiento 15M, no se puede obligar a los vecinos a convertirse en vigilantes delatores de sus conciudadanos, tal y como expresa la ordenanza", declaró Santiago Nieto, tras la entrega de las alegaciones.

En este sentido cabe destacar las recientes declaraciones del edil responsable de la polémica ordenanza, Pedro Manuel Esteban, quien aseguró a los medios de comunicación que los representantes vecinales se mostraron satisfechos en la reunión en la que les fue explicada la ordenanza. La afirmación no se sostiene si se consideran las numerosas alegaciones vecinales registradas en el ayuntamiento. Los representantes con los que hemos podido hablar, en contra de lo manifestado por el concejal, aseguran haberle trasladado su malestar durante la reunión mencionada.

EL PSOE, como ya advirtiera y descubriera la existencia de contenido ilegal en el texto, presentó mas de un centenar de alegaciones, a la totalidad y parciales, que denuncian artículos concretos de la ordenanza e incluso ponene de manifiesto su ilegalidad en algunos otros.

Por su parte IU presento cerca de medio centenar de alegaciones y más de medio millar de firmas recogidas en la calle en las que los ciudadanos expresan su sentido contrario a la polémica ordenanza.

Video: Declaraciones de Miguel Flores