RedNacimiento sigue dinamizando y prestando servicios a la población de la comarca Sierra de Béjar y Francia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 29, 2009

En Fuentes de Béjar, desde hace unos meses atrás se están realizando una serie de talleres y actividades de estimulación cognitiva con los mayores

Actividades en Fuentes de Béjar, RedNacimientoMás de un año después de su inauguración, el Centro Piloto de Formación RedNacimiento sigue dinamizando y prestando servicios a la población de la comarca Sierra de Béjar y Francia. De la misma manera que comenzó el nuevo año, también inició su actividad de nuevo el Centro Piloto de Formación “RedNacimiento·”, llevando a cabo actividades de prevención y retraso de las situaciones de dependencia con personas mayores del medio rural por toda la comarca, y prestando servicios de apoyo y atención al cuidador/a de personas mayores y/o dependientes.

En Fuentes de Béjar, concretamente, desde hace unos meses atrás, se están realizando una serie de talleres y actividades de estimulación cognitiva con los mayores, relacionadas con la prevención, la estimulación sensorial, motriz y cognitiva, centradas en aprender y expresar.

Finalmente, terminarán temporalmente, el próximo día 30 de junio con un grupo de trabajo que promueve la comunicación, diálogo y debate ante un tema de interés.

Por otra parte, y a través del Servicio Itinerante de Formación y Asesoramiento al mayor y a las personas cuidadoras, se sigue velando por la salud del cuidador/a ya que su trabajo implica una serie de exigencias que pueden perjudicar su salud, al descuidar sus propias necesidades. Por ello, ASAM a través del Centro Piloto, se trasladó a Guijuelo para realizar un “Taller de Auto-cuidados del cuidador/a”, en el que las participantes analizaron la figura del cuidador/a en la familia y en la sociedad, la situación laboral de los/as trabajadoras/es del hogar; organizaron y planificaron los cuidados al dependiente; analizaron los problemas a los que se enfrentan y aprendieron y practicaron nuevas técnicas de relajación. Dicha actividad estuvo coordinada con otras entidades y administraciones tales como, CCOO, CEAS Guijuelo, Centro de Salud, Centro Cultural de Guijuelo y otras asociaciones locales de mujeres principalmente.

Hemos de recordar, que dichas actividades se siguen ejecutando en la comarca gracias a una Subvención concedida a ASAM a través del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte con cargo al IRPF.

Una vez más, ASAM, busca la descentralización de los Servicios dirigidos a la población mayor y sus familias, de las zonas urbanas, y poder acercar los mismos a los beneficiarios/as independientemente de donde residan.