Comprar Mascarillas Béjar

El PSOE de Salamanca rechaza la propuesta del Gobierno relativa a la eliminación de municipios de menos de 5.000 habitantes



Redacción i-bejar.com
Mayo 21, 2012

Para los socialistas esta medida supondría la desaparición de más del 95% de los municipios de la provincia

Reunión Ejecutiva PSOE SalamancaLa Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca en su primera reunión ordinaria tras la celebración del Congreso Provincial ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que rechaza la propuesta del Gobierno central del PP relativa a la eliminación de municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que en palabras de los socialistas supondría la desaparición de más del 95% de ellos en la provincia de Salamanca.

Los socialistas salmantinos apuntan que, "resulta falso el argumento de que esta eliminación de municipios traería como consecuencia un ahorro de dinero público, salvo que se pretenda dejar de prestar alguno de los servicios que actualmente se realizan en el ámbito municipal. La práctica totalidad de los ediles de la provincia de Salamanca no reciben retribución alguna por su trabajo en los Ayuntamientos y, por tanto, un menor número de municipios tan sólo significaría una menor cercanía y un alejamiento de las administraciones públicas a la hora de abordar los problemas de los ciudadano.”

En la declaración aprobada, y que se reproduce integra a continuación, los socialistas manifiestan su apoyo a los alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Salamanca que diariamente trabajan por garantizar el futuro de sus municipios y el bienestar de sus vecinos y vecinas.

Declaración Institucional del PSOE de Salamanca

1º Manifestar el total apoyo a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas socialistas de la provincia de Salamanca que diariamente trabajan por garantizar el futuro de sus municipios y el bienestar de sus vecinos y vecinas. Desde el respeto institucional, este apoyo a la tarea y la labor municipal se hace extensivo a los ediles de todas las Agrupaciones políticas que en la actualidad forman parte de los Consistorios de todos y cada uno de los municipios de la provincia

2º Rechazar la propuesta del Gobierno central del PP relativa a la eliminación de municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que en la práctica supondría la desaparición de más del 95% de ellos en la provincia de Salamanca. Falso resulta el argumento de que esta eliminación de municipios traería como consecuencia un ahorro de dinero público, salvo que se pretenda dejar de prestar alguno de los servicios que actualmente se realizan en el ámbito municipal.

La práctica totalidad de los ediles de la provincia de Salamanca no reciben retribución alguna por su trabajo en los Ayuntamientos y, por tanto, un menor número de municipios tan sólo significaría una menor cercanía y un alejamiento de las administraciones públicas a la hora de abordar los problemas de los ciudadanos.

3º Considerar incomprensible que la incapacidad durante años de la Junta de Castilla y León para aprobar un modelo de Ordenación del Territorio haya derivado en poner en cuestión la actividad de los Ayuntamientos y Mancomunidades. En ningún caso el debate actual sobre los Distritos de Interés Comunitario (DIC) debe suponer una pérdida de competencias básicas municipales o trabajadores públicos que realizan tareas eficaces en beneficio de los ciudadanos y las ciudadanas. Algunos de los planteamientos actuales en nada ayudan o favorecen la supuesta lucha de la Junta de Castilla y León contra la despoblación.

4º El PSOE de Salamanca seguirá firme en sus objetivos, y continuará trabajando firmemente durante los próximos años para llevar a la práctica esta Declaración institucional.

Salamanca, 19 de Mayo de 2012.