El PSOE denuncia que el programa electoral de Rajoy retrasará hasta el 2010 la finalización de la autovía a Madrid y de la Autovía de la Plata

Fiestas Béjar 2019
Redacción i-bejar.com
Agosto 01, 2007 - 17:45

para el PSOE de Salamanca solo si José Luis Rodríguez Zapatero es reelegido Presidente del Gobierno las autovías estarán finalizadas en 2008.

El programa electoral con el que concurrirá Mariano Rajoy, Presidente del PP, a la Presidencia del Gobierno de España las próximas elecciones generales retrasará a 2010 la finalización de dos de las tres autovías que atravesarán Salamanca, la autovía a Madrid y la autovía de la Ruta de la Plata, que dotaría a Béjar de una vía rápida que uniría la ciudad con la capital salmantina y las principales ciudades extremeñas y andaluzas.


De esta manera, el PP retrasa en 2 años los plazos que maneja el PSOE y el Gobierno de Rodríguez Zapatero para que la provincia de Salamanca tenga 3 autovías en servicio, y que sigue siendo el 31 de diciembre de 2008.


El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura como Jefe del Ejecutivo Regional, manifestó que el Presidente del PP, Mariano Rajoy, incorporaría al programa electoral con el que va a concurrir a las próximas elecciones generales todos los compromisos de competencia estatal recogidos en el documento “Confianza en el futuro de Castila y León”, documento que ha sido el programa electoral del PP de Castilla y León en las pasadas elecciones autonómicas.


“Confianza en el futuro de Castilla y León” es un documento, de 142 páginas de extensión, dividido en 7 bloques. El bloque IV lleva por título “Competitivos en una economía global”. En su apartado IV.3, “Las infraestructuras al servicio de la cohesión social y el crecimiento”, el PP, bajo el epígrafe “Nuestro compromiso con las infraestructuras de comunicación”, en su punto 11 (página 100) del documento, clasifica las principales arterias de comunicación viaria de la región en “Vías de gran capacidad. Grupo I” y “Vías de gran capacidad. Grupo II”.


En el plazo para la finalización de las obras de conversión en autovías de las carreteras incluidas en el epígrafe “Vías de gran capacidad. Grupo I” es el 2005-2010. En dicho grupo están incluidas tanto la Ruta de la Plata como la autovía Ávila-Salamanca, por lo que el PP vuelve a evidenciar que, en sus previsiones, y tal como un día manifestó públicamente Álvarez Cascos, Ministro de Fomento con Aznar, siempre manejó la fecha de 2010 para concluir las autovías de Salamanca.


Por tanto, para el PSOE de Salamanca está meridianamente claro que las autovías de Salamanca solo concluirán en 2008 si José Luis Rodríguez Zapatero es reelegido Presidente del Gobierno, pues si Rajoy accediera a la Presidente del Gobierno, el PP ya ha dejado entrever que retrasaría a 2010 la finalización de las autovías de la provincia.


Para el PSOE, llama poderosamente la atención que distintos cargos públicos del PP lleven meses tratando de confundir a los salmantinos, alertando contra supuestos retrasos en la construcción de autovías, cuando, curiosamente, es el PP, el que en su programa electoral fija la fecha de 2010 como horizonte para concluir las autovías de la provincia.