El PSOE demanda a la Junta soluciones al abastecimiento de agua para todos los pueblos de la Sierra de Francia.



Redacción i-bejar.com
Marzo 23, 2015

Acaldes y concejales socialistas reunidos en la localidad de Sequeros recuerdan al gobierno regional que el problema del abastecimiento de agua lo padecen muchos municipios de la Sierra de Francia.

Los ediles serranos exigen la puesta en marcha de un Plan para la construcción de pequeñas presas y embalses que además de tener un bajo coste solucionaría el problema de todos ellos.
El PSOE demanda a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Salamanca soluciones similares a las acordadas esta semana con el municipio de La Alberca para solucionar los problemas de abastecimiento de agua que también padecen, desde hace muchos años, la práctica totalidad de pueblos de la Sierra de Francia.

Alcaldes y concejales socialistas, reunidos en Sequeros durante el acto de presentación de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de esta localidad encabezada por Antonio Robles, acordaron reivindicar ante el gobierno regional y la Diputación provincial la elaboración de un proyecto para poner en marcha un Plan, financiado con fondos públicos, que contemple la construcción de pequeñas presas y embalses en los cauces de los muchos ríos y arroyos que atraviesan la comarca, como el río Francia, el río Milano o el arroyo Breñas, y que solucionaría de forma definitiva y poco costosa los problemas de abastecimiento de agua potable a los vecinos de las localidades que integran la Mancomunidad de la Sierra de Francia.

Los ediles socialistas han destacado que esta solución, la de pequeñas presas o embalses en los cauces de ríos y arroyos, además de poco costosa, tendrían un nulo o escaso impacto ambiental y estaría acorde con la obligación de proteger el Parque Natural donde todos estos municipios están situados geográficamente.

Pequeñas presas y embalses recogerían el agua en la parte alta de la Sierra y la distribución del agua podría realizarse mediante discretas canalizaciones aprovechando la propia fuerza de la gravedad y almacenada por los municipios afectados en depósitos, balsas o manantiales para su distribución por las distintas redes municipales de abastecimiento a los usuarios.

Los socialistas han recordado que el problema de abastecimiento de agua es una cuestión enquistada desde hace muchos años en todos los municipios de la Sierra de Francia. Una vieja reivindicación que sigue sin recibir respuesta o solución alguna por parte de las administraciones públicas y que provoca de forma habitual, incluso en épocas no veraniegas o de máxima afluencia de visitantes, cortes en el suministro de agua a los vecinos que residen y habitan en muchas de las localidades de la Comarca de la Sierra de Francia.