El presidente de la Junta destaca el carácter estratégico de la educación para Castilla y León en la inauguración del curso escolar 2010-2011

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 10, 2010

Este curso 190 centros impartirán la Formación Profesional, de ellos 16 serán centros integrados, dos nuevos en Béjar y León

Juan Vicente Herrera, Inauguración Curso Escolar 2010-2011El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha intervenido esta mañana en el acto oficial de inauguración del curso escolar 2010-2011 de enseñanzas no universitarias que ha tenido lugar en Centro Cultural Miguel Delibes, donde ha destacado el carácter de prioridad estratégica que la educación tiene para la Comunidad en un escenario de fuertes restricciones presupuestarias como el actual.

En este sentido, la Junta seguirá manteniendo y consolidando la calidad del sistema educativo de Castilla y León, garantizando el incremento de los recursos presupuestarios destinados a los servicios esenciales educativos, tanto en primaria como en secundaria y formación profesional.

Durante el acto inaugural del curso escolar 2010-2011 de enseñanzas no universitarias se ha otorgado diversos reconocimientos a la labor docente durante más de 45 años y a los galardonados con los Premios Nacionales de Bachillerato y de Formación Profesional, así como se ha hecho entrega de los Premios Extraordinarios de Formación Profesional, los Premios a las Mejores Experiencias de Calidad, el Premio a las buenas prácticas en convivencia en centros y el Premio a la convivencia entre el alumnado. La lección inaugural ha corrido a cargo de José Luis Alonso de Santos.

Previamente, el presidente de la Junta de Castilla y León ha inaugurado el Colegio Público "Rosario Pereda" de Viana de Cega, en el que se imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, en régimen de jornada continua. Seguidamente, el presidente se ha trasladado al barrio de Parquesol, en Valladolid, donde ha inaugurado el centro IES "José Jiménez Lozano".

Tras ambas inauguraciones, el presidente de la Junta de Castilla y León ha clausurado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el acto oficial del curso académico 2010-2011, en el que se ha hecho entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato, de Formación Profesional, Premios Extraordinarios de FP, Premios a las Mejores Experiencias de Calidad, Acreditaciones TIC, Premios a las Buenas Prácticas de Convivencia Escolar, Premios al Excelente Aprovechamiento de las Enseñanzas Musicales, así como el reconocimiento a una treintena de docentes con más de 45 años de servicio en el sistema educativo de Castilla y León.

Más profesores y menos interinidad

En este nuevo periodo 2010-2011 un total de 30.065 profesores ejercerán la docencia, de ellos, 26.548 son funcionarios y 3.517 interinos, situándose la tasa de interinidad en un 6,85%, muy por debajo de la media nacional. En conjunto, en este curso habrá 79 profesores más que en el 2009-2010.

La apuesta por mejorar la calidad de la enseñanza se materializará en 3.135 actividades de formación del profesorado, con un total de 96.395 horas y 55.962 plazas, que permitirán ofrecer acciones diversificadas y contextualizadas, acordes a la demanda de los docentes.

Con respecto a las infraestructuras, en 2010-2011 abrirán sus puertas 22 centros educativos de nueva construcción en Castilla y León: Ávila (1); Burgos (5); León (2); Palencia (2); Salamanca (4); Segovia (3); Valladolid (3) y Zamora inaugurará dos nuevos centros. Además, se han ejecutado obras de mejora y ampliaciones en otros 34 colegios e institutos con una inversión de 39,7 millones de euros y se han creado 11 nuevas instalaciones deportivas con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

En cuanto a las enseñanzas generales, con el objetivo de mejorar el éxito educativo de los estudiantes Castilla y León se incrementan las horas de Lengua y Matemáticas tanto en Primaria como en Secundaria por encima de las horas mínimas establecidas por la Ley Orgánica de Educación (LOE). Así, los escolares de Primaria disponen de 245 horas en Lengua (1.120, frente a las 875 marcadas por la LOE) y 385 más en Matemáticas (945, frente a las 560). En Secundaria habrá 120 horas más en Lengua (595 frente a 475) y 175 en Matemáticas, lo que supondrá un total de 560, frente a las 385 fijadas.

En este nuevo periodo académico la Formación Profesional protagonizará muchas de las acciones en materia educativa con el III Plan Regional de FP 2010-2012, que apostará por una oferta más amplia y flexible que permita conciliar el mundo académico y laboral. Este curso 190 centros impartirán estas enseñanzas, de ellos 16 serán centros integrados (dos nuevos en Béjar y León); 353 ofertarán Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPs) de primer nivel (de ellos, 18 serán nuevos); se duplicarán 15 grupos y 20 centros dispondrán de estos estudios a distancia y 7 en línea.

La enseñanza de idiomas, como eje prioritario de Legislatura, será reforzada con 63 nuevas secciones, lo que supondrá que Castilla y León cuente con 368 centros bilingües.

Con respecto a los servicios complementarios, 8 nuevas rutas de transporte escolar se incorporarán a la red regional, por lo que 1.860 darán servicio a 36.250 alumnos; 7 nuevos comedores (501 en total, que atenderán a 38.950 comensales). Asimismo, se reforzarán los Programas "Madrugadores" (3,6 millones de euros), "Centros Abiertos" (2,9 millones) y algo más de un millón de euros para el servicio de comedor de los alumnos de Educación Especial.