El presidente de Ampusabe se entrevista con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 04, 2010

"La región ya no puede aguantar más. Ha llegado el momento en que todos los estados, incluido España, se den cuenta"

Cipriano González junto al Presidente de la República ÁrabeCipriano González presidente del colectivo bejarano de ayuda al pueblo saharaui y alcalde de Béjar, se entrevistó ayer en Valladolid con el presidente de la república árabe saharaui democrática, RASD. Mohamed Abdelaziz llegó ayer a Valladolid, procedente de Nigeria, en campaña para explicar en la comunidad y al gobierno regional la situación que atraviesa el pueblo saharaui.

El mandatario, secretario del Frente Polisario, defiende el referéndum como la única opción posible para solucionar la causa del Sahara Occidental, un territorio en el que asegura que Marruecos "intensifica la violación de los derechos humanos" y añade que España y su gobierno debiera adoptar un papel protagonista en la defensa de los errores históricos del pasado.

Cipriano González departió con el mandatario sobre la implicación de las diferentes entidades de la comunidad y sobre le papel protagonista de los colectivos de ayuda a lso refugiados, así como de las acciones que el colectivo bejarano lleva a cabo en lso campos de refugiados y para con los mismos.

El Conflicto

"La región ya no puede aguantar más. Ha llegado el momento en que todos los estados, incluido España, se den cuenta. Hoy en día, existe una continua tensión, desconfianza continua entre Marruecos y sus vecinos. Entre Marruecos y la República Saharaui existe una guerra que lleva 35 años. Es hora de que deje esta intransigencia y respete la Ley internacional", dijo el presidente saharaui en una entrevista concedida al diario NorteCastilla.es.

En lo referente a la responsabilidad del Estado español Abdelaziz ha recalcado que "si el Estado español fue responsable de la creación de la colonización por parte de Marruecos del Sahara Occidental en 1975, puede ser hoy en democracia responsable de una solución justa, y eso es algo que honra a España".

El máximo dirigente saharaui ha considerado que "España tiene la llave de la solución, por que hasta la actualidad se considera como la fuerza administradora del Sahara Occidental, por lo que debe asumir sus responsabilidades históricas y poner su peso con toda la valentía hacia el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y lo apoya, puede jugar un papel eficaz en la solución del conflicto del Sahara".