Premysa organiza unas jornadas sobre buenas prácticas ambientales en el sector de la construcción

Redacción i-bejar.com
Mayo 27, 2010

El evento se desarrollará entre los días 15 y 16 de junio en el Centro de Cultura San Francisco de Béjar

La cita está dirigida a empleados y técnicos profesionales relacionados con el sector de la Construcción de las provincias de Cáceres y Salamanca. Los objetivos de las jornadas son los de formar a técnicos y profesionales del sector de la construcción sobre las buenas prácticas ambientales en el sector fomentando su implantación. Facilitar a los participantes los conocimientos necesarios para la aplicación de prácticas sostenibles en el ejercicio profesional identificando riesgos y medidas de prevención.

El evento se desarrollará entre los días 15 y 16 de junio en el Centro de Cultura San Francisco de Béjar. Se trata de una nueva acción del proyecto ecofuturo cofinanciado por el fondo social europeo a través del programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

En las jornadas se organizan desde el área de Medio ambiente de Premysa y contarán con la participación de importantes ponentes.

Programa Buenas Prácticas Medio Ambientales en la Construcción

Mártes, 15 de junio:

09:00h - Recepción de participantes y entrega de material
09:30h - Inauguración de las jornadas
Elena Martín Vázquez y Manuel Martín Bejarano ( Concejales de Medio ambiente y urbanismo de Béjar) y Verónica Muñoz Encinar, Gerente Fundación Premysa)
10:00h - Problemática ambiental derivada del sector de la construcción. Impactos ambientales. Noelia Martín Herrero (Técnica de Medio Ambiente Fundación Premysa)
10:30h - Residuos de construcción y demolición. Clasificación, prevención, reutilización valorización y vertidos. Gestión de residuos derivados de la construcción en Béjar. Lourdes Jiménez Hernández (Técnica de la Concejalía de medio ambiente de Béjar)
11:30h - Café
12:00h - Problemática ambiental de residuos de Construcción y Estudio del Plan de Gestión en el norte de Cáceres. Adela Durán Rodríguez (Gerente del consorcio de servicios medioambientales de la Dip. de Cáceres Medio XXI)
13:00h - Presentación del Estudio de Viabilidad para planta de tratamiento de escombros de obra y Conclusiones. Luis Fernando Fernández Serrano (Gerente ARENOX, Áridos Reciclados Norte de Extremadura S.L.)
14:00h - Comida
16:30h - Legislación ambiental aplicable al sector de la construcción. Mª Teresa Pérez Martín (Doctora en Derecho Ambiental, Diplomada en contaminación y ruidos, exconsultora programa de Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente)
17:15h - Descanso
17:45h - Legislación europea, estatal y autonómica en materia de residuos de construcción y demolición. Mª Teresa Pérez Martín
18:30h - Mesa redonda

Miércoles, 16 de Junio:

10:00h - Posibles soluciones y buenas prácticas ambientales en construcción Noelia Martín Herrero (Técnica de medio ambiente Fundación Premysa)
10:30h - Problemática ambiental en la Construcción-demolición-rehabilitación en el municipio de Béjar. Javier Bonilla Rodríguez (Arquitecto de la Concejalía de Urbanismo de Béjar)
11:00h - Conservación de la Arquitectura Popular de la Comarca. Josefa Martín Gómez (Responsable Proyecto Piloto “Trenzando Diversidad” ASAM)
11:45h - Café
12:15h - Implantación de sistemas de gestión medioambiental y certificaciones. Grado de implantación en las empresas constructoras españolas. Lourdes Jiménez Hernández (Técnica concejalía medio ambienten Béjar).
13:00h - La labor del proyectista en la generación y gestión de residuos de construcción. Rubén Cabecera Soriano (Arquitecto de la Junta de Extremadura, Doctorado por la Universidad de Sevilla y Máster en Urbanismo por la Universidad de Extremadura).
14:00h - Comida
16:00h - Creación y puesta en marcha de una planta de tratamiento de escombros (Jesús Moreta ECOÁRIDOS Grupo Moreta)
16:30h - Experiencia como empresa en el sector. Luis Fernando Fernández (Gerente de ARENOX)
17:00h - Mesa redonda y conclusiones de las jornadas
18:00h - Clausura
18:15h - Visita guiada a una planta de tratamiento de escombros (Jesús Moreta ECOÁRIDOS-GRUPO MORETA).