El pleno municipal de Béjar determina reconocer a las emigrantes españolas el título de Ciudadanas Ilustres

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 23, 2008

La UNED da a conocer de forma oficial la ubicación de una de sus aulas en la ciudad de Béjar

El pleno del mes de septiembre acordó distinguir a las mujeres que emigraron a Alemania en el 63 con el título de Ciudadanas Ilustres. Fueron trabajadoras del textil, precursoras de una realidad actual, la emigración. El Equipo de gobierno propuso distinguir a estas mujeres por difundir el nombre de Béjar y servir de ejemplo a realidades actuales, entre otros aspectos destacados por la portavoz del grupo socialista en este punto, la edil socialista, Blanca Cerrado.

Blanca Cerrudo, PSOE Béjar

Instituto Municipal de Educación (IME)

El instituto municipal de educación, un punto del programa de los socialistas, fue otro de los asuntos tratados en el orden del día del pleno de septiembre. El instituto estará integrado por presidente y vicepresidente, además de 6 vocales (3 concejales del ayuntamiento y 3 profesionales de la educación y la pedagogía). El objetivo principal es promover la participación de todos los colectivos sociales desde la perspectiva educativa municipal en todos aquellos programas no reglados que no abarcan los centros educativos de la ciudad de Béjar. Existe la figura de un coordinador que podría estar desempeñada por el consejo del IME.

Para los Populares el IME no es necesario, consideran que es menospreciar el trabajo municipal y a los funcionarios. El PP considera que el equipo de gobierno pretende crear el instituto para contratar a "quienes el equipo de gobierno quiera". Para Raquel González, del PP, el IMe es un instituto que no es necesario, un órgano obsoleto.

Maria Rosa Hernández, PSOE Béjar

Raquel González, PP Béjar

UNED

El alcalde de Béjar dio a conocer de forma oficial tal y como lo recoge el Boletín Oficial de la UNED y el Consejo de gobierno de este organismo, que Béjar será sede de una de sus aulas. El aula dependerá del centro asociado de Zamora. El alcalde valora muy positivamente este hecho y asegura que era una de las aspiraciones más importantes del equipo de gobierno y complementa la oferta universitaria de la Escuela de Ingeniería. El aula evitará desplazamientos innecesarios para aquellas personas que decidan cursar estudios en la UNED. El jueves, responsables de la entidad visitarán la ciudad de Béjar para ver las ubicaciones. Con el cierre del CEP por parte de la Junta de Castilla y León, el centro de profesores de Los Praos podrá ser la ubicación designada.

Cipriano González, Alcalde de Béjar

Vivero de Empresas en Béjar

El alcalde dio a conocer la subvención del ministerio de Industria para la ubicación de un Vivero de empresas en Béjar. El Ayuntamiento ha notificado a SEPES la intención municipal de adquirir una parcela en el polígono industrial en el que se ubicarían las naves. Otra parte de las instalaciones del vivero también estarán ubicadas en una antigua fábrica textil, aun por determinar.

Cipriano González, Alcalde de Béjar

El equipo de gobierno dio a conocer la próxima implantación en béjar de la empresa MECAL. La escuela de ingeniaría formaría parte de la misma, a la empresa le interesan espacios del a propia escuela de ingeniería ETSII. MECAL se dedica a forma ingenieros industriales, realiza proyectos para grandes empresas de equipamientos.

Congreso Iberoamericano

Las ciudades de Béjar y Plasencia acogerán el I Congreso Iberoamericano de animación sociocultural. El congreso tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de octubre y a lo largo del mismo participaran 20 ponentes sudamericanos que abordarán diferentes temáticas relacionadas con el contenido del evento.