La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar no descarta acciones judiciales contra las reformas previstas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 21, 2021

Decepción de las asociaciones tras una reunión sobre el futuro de el Bien de Interés Cultural

Vista aerea de El Bosque

Para la plataforma en defensa del BIC, El Bosque, el Director General de Patrimonio y la alcaldesa de Béjar son incapaces de comprender el valor de este Jardín Histórico ni la forma en que debe ser recuperado. "Frente al dictamen de los expertos, los representantes públicos sólo ofrecen una actitud miope, cobarde y desatinada que acabará por destruir en poco tiempo los valores por los que fue declarado BIC, gastando fondos públicos en la ejecución de proyectos infames…”  destacan desde la plataforma en defensa del Bosque, en referencia a los planes de la propiedad para la terraza de la huerta.

En la mañana del viernes, 18 de junio, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Béjar una reunión con el Director General de Patrimonio y la alcaldesa de Béjar a la que fueron convocados los representantes del Grupo Cultural San Gil y de la PDBB para tratar el futuro de este BIC-Jardín Histórico. Los puntos del orden del día se concretaban en las intervenciones para la recuperación funcional y estética del BIC y en su gestión sostenible, pero tal y como manifiestan desde la plataforma "no se aprecia ningún cambio de actitud en los representantes de la Administración, que siguen empecinados en la ejecución de proyectos contrarios a la adecuada recuperación de El Bosque (el más reciente y ya en marcha, destinado a destrozar la terraza de la Huerta). Ambas asociaciones acudieron a la reunión con grandes expectativas,  confiaban en que supondría un cambio de rumbo en la buena dirección. En cambio califican el resultado como decepcionante".

Desde el colectivo para la defensa de El Bosque destacan que tanto el Director General de Patrimonio como la alcaldesa han recibido informes firmados por expertos en la restauración de jardines históricos y en El Bosque de Béjar en los que se les explica los graves perjuicios “de sus caprichosos e inadecuados proyectos, así como la forma en que se debería intervenir en un BIC de estas características, de acuerdo con la praxis habitual en toda Europa”, destacan. 

La plataforma esperaba que tanto Junta como Ayuntamiento dieran marcha atrás, anunciaran la retirada del proyecto para la Huerta, la redacción de otro proyecto con suficientes garantías y dejarse asesorar debidamente; “pero han optado por seguir en sus trece con la misma soberbia de siempre. Eso sí, han emplazado a las asociaciones asistentes a una nueva reunión en septiembre, cuando el daño sobre la terraza de la Huerta se haya consumado”.

Tanto el Grupo Cultural San Gil como la PDBB anuncian su decisión de continuar con acciones de toda índole, incluida la judicial, para impedir un nuevo atentado contra este BIC-Jardín Histórico. Al mismo tiempo, piden a los ciudadanos sensibles con el patrimonio que sigan dirigiéndose a ambos responsables exigiendo la retirada del proyecto y la correcta recuperación de El Bosque, conforme al parecer de los expertos. 

Tu Aportas

Desde la oposición también se han pronunciado respecto a la reunión. En concreto con Tu Aportas lamenta que los grupos de la oposición no fueran invitados a la visita del Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, pese a que la Alcaldesa se comprometió a ello. 

Tú Aportas considera que los proyectos que hasta ahora se han llevado a cabo en El Bosque ha supuesto una merma de su valor histórico. Así mismo piensan que las actuaciones proyectadas supondrán la pérdida de su visión integral como jardín histórico artístico.