"Nuevos vecinos en el pueblo: nuevas imágenes para el medio rural" podrá visitarse hasta el 12 de Junio en Madrid

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 14, 2009

Tras su paso por Bruselas, la exposición de Abraza la Tierra podrá visitarse en la Representación de la Comisión Europea en España

María del Mar Martín, gerente del Grupo Coordinador de Abraza la Tierra, durante el acto de presentación de la ExposiciónLas 20 fotografías que componen la exposición reflejan el trabajo de más de 4 años de Abraza la Tierra y también la ilusión de quiénes un día decidieron ir a vivir a un pueblo revitalizándolo con sus ideas innovadoras. "Estos nuevos vecinos son el ejemplo de que es factible emprender en el medio rural y de que vivir en este entorno es también enriquecedor a nivel personal", explicaba Maria del Mar Martín, portavoz de Abraza la Tierra, en el acto de presentación de la muestra.

"Si en los pueblos se dan las condiciones mínimas, de servicios y de infraestructuras, es posible revertir la tendencia de despoblación del medio rural. Es algo que constatamos con nuestro trabajo y por ello reivindicamos que nuestros esfuerzos se vean respaldados por políticas públicas que asienten población y que favorezcan la llegada de más habitantes al medio rural".

"Nuevos vecinos en el pueblo: nuevas imágenes para el medio rural", es una exposición en la que pueden apreciarse los ingredientes clave para el futuro de las pequeñas localidades: emprendedores que deciden innovar en los pueblos, personas que vuelven a vivir a su tierra, vecinos que acogen a nuevos pobladores, reuniones con los habitantes de los municipios para poner de manifiesto las potencialidades del lugar, personas que deciden abrir servicios en los pueblos, jóvenes que desarrollan actividades con los vecinos para transmitir el valor de lo rural, colegios que educan a los niños para que vean el pueblo como un lugar en el que vivir... “Estamos construyendo una nueva Europa y la participación de todos es esencial”, señalaba el representante de la Comisión Europea en España, Miguel Puente. “El medio rural europeo está experimentando interesantes cambios y esta exposición es una muestra de hacia dónde se puede dirigir el futuro de los pueblos”.

Tras exhibirse en la Comisión Europea en Bruselas, en el Berlaymont y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, la exposición llega a España y podrá visitarse hasta el próximo día 12 de junio en horario de 10.00 a 20.00 h. La cita tiene lugar en la Sede de la Representación de la Comisión Europea, Paseo de la Castellana, 46, Madrid.