Nueva convocatoria de ayudas para rehabilitación de viviendas del Área del Centro Histórico de Béjar

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Junio 15, 2012 - 01:53

Aprobada mediante resolución de alcaldía, se ha convocado un nuevo ARCH en Béjar que saldrá publicado en el Boletín de la Provincia en los próximos días

BéjarLa concejal de Urbanismo, Raquel González, informaba en la mañana de hoy de la puesta en marcha de una nueva convocatoria del ARCH, Área de Rehabilitación de Cascos Históricos, con un presupuesto de 1.285.671 eurosLos beneficiarios serán los propietarios, las comunidades de vecinos, los promotores y los arrendatarios que tengan permiso de los propietarios para realizar las actuaciones.

En cuanto a las condiciones  para poder optar a las ayudas, tal y como informó la responsable municipal, los solicitantes deberán cumplir los siguiente requisitos, "los inmuebles deberán estar en las zonas de actuación, si el inmueble tiene más de 40 años el propietario deberá presentar un informe con la inspección técnica favorable, y finalmente los solicitantes no deberán estar afectados por expedientes sancionadores".

En cuanto a la cuantía de la subvención esta dependerá del tipo de rehabilitación que se efectúe en el inmueble, pero estas podrían estar entre los 7.000 y los 24.000 euros.

En cuanto a la convocatorio anterior del ARCH, la edil de Urbanismo ha informado que, en la actualidad, de las 34 solicitudes efectuadas, tres de ellas fueron desestimadas, seis actuaciones ya están finalizadas, 14 en ejecución en estos momentos, 2 pendientes de documentación, 2 pendientes de factores económicos, y 7 pendientes de licencia.

ARCH en Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está impulsando el desarrollo de 58 Áreas de Rehabilitación Integral (ARIs) en todas las provincias. Esta iniciativa, en colaboración con el Gobierno de España, los ayuntamientos y la iniciativa privada, permitirá recuperar y rehabilitar cerca de 14.600 viviendas en Castilla y León y acondicionar entornos urbanos y rurales. El objetivo de estas inversiones es rehabilitar los cascos históricos y los barrios emblemáticos de pueblos y ciudades para su uso y disfrute y hacer más vivibles los entornos urbanos. La inversión global supera los 343 millones de euros.