Alumnos del María Auxiliadora de Béjar entrevistan a la investigadora Ana Fernández-Sesma



Redacción i-bejar.com
Enero 19, 2022

El colegio ha obtenido recientemente el Premio Nacional de Aprendizaje y Servicio por iniciativas formativas innovadoras.

Entrevista por video conferencia con la investigadora Ana Fernández-Sesma

Tras conseguir recientemente el Premio Nacional de Aprendizaje y Servicio, el colegio María Auxiliadora de Béjar ha promovido esta metodología educativa en todas las etapas. Es el caso de 3º ESO, que ha continuado el proyecto.

Una Sola Voz, con su propia iniciativa APS, denominada “Con 25 Sentidos” consiste en preparar de forma competente una tertulia con una persona relevante en cualquier ámbito sociocultural, para favorecer el estímulo y el esfuerzo. Además, el fin de la actividad será conseguir un reto de aprendizaje y servicio que la persona entrevistada propondrá y que tratarán de ejecutar en un tiempo determinado. A su vez, los alumnos también le plantearán un reto a nuestro colaborador: presentar a otra persona destacada en otra disciplina para continuar con esta dinámica en cadena.

La primera persona en asumir el reto y poner en marcha el proyecto ha sido Ana Fernández-Sesma, considerada una de las mejores investigadoras de microbiología que desarrolla su labor en la Icahn School of Medicine del Mount Sinaí, en Nueva York. Los alumnos de 3º ESO pensaron en ella no solo por la repercusión de su labor en el campo de la investigación, sino también por tener sus raíces familiares en Béjar y sentirse vinculada a nuestra ciudad.

El pasado jueves, 13 de enero, se celebró el encuentro mediante videoconferencia, en el que los alumnos tuvieron la oportunidad de preguntarle todo aquello que les resultaba más sorprendente sobre su trayectoria formativa y profesional. En una tertulia afable y distendida, Ana describió los orígenes de su pasión por la microbiología, su esfuerzo en la formación académica y todo lo que supuso el traslado a Estados Unidos en el terreno personal y profesional.

Aunque habitualmente ha investigado virus emergentes como el dengue, ya lleva casi dos años teniendo que dedicar su esfuerzo al COVID-19 y al cambiante microorganismo que lo contagia. Por tanto, todas sus aportaciones han sido de gran interés no solo para conocer el comportamiento de los virus, sino también el modo de combatirlos y reducir los riesgos para la salud.

Esta entrevista ha supuesto un magnífico comienzo del proyecto "Con 25 Sentidos", especialmente por el alto interés que ha despertado en los alumnos. Pero la actividad no ha hecho más que empezar. En próximas clases reflexionarán sus respuestas y seguro que pondrán en marcha ese proyecto de Aprendizaje y Servicio que Ana Fernández-Sesma ha pensado para ellos.