Comprar Mascarillas Béjar

La Junta destina 4,3 millones a contratar desempleados y facilitar la orientación para el empleo en la provincia de Salamanca



Redacción i-bejar.com
Agosto 03, 2011

Se trata de iniciativas que permiten que desempleados encuentren un puesto e trabajo y tienen como objetivo fomentar el desarrollo de los municipios en los que se emplean

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha recibido de la Junta de Castilla y León una subvención de 696.780 euros para financiar el Plan de formación mediante prácticas en empresas, centros tecnológicos y otras instituciones para titulados universitarios y para titulados de Formación Profesional y de enseñanzas escolares de régimen especial.

El programa, que se desarrollará en diferentes empresas y centros de Castilla y León, está dirigido a recién licenciados y titulados inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en situación de desempleo, así como a personas con riesgo de exclusión del mercado laboral.

Este programa beneficia a un total de 158 desempleados de diferentes titulaciones. Los seleccionados comenzarán su primera experiencia práctica de trabajo principalmente en empresas de la provincia de Salamanca y otras provincias limítrofes, aunque no existirá relación laboral o administrativa entre el joven y la empresa dado el carácter formativo de la iniciativa.

Todos los seleccionados cumplen, entre otros requisitos haber conseguido su título antes de mayo de 2011, estar inscrito en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León al inicio de sus prácticas y estar empadronados en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León pretende con este tipo de proyectos favorecer el acceso de los jóvenes, uno de los grupos más castigados por el desempleo, al mercado laboral, intentando que el programa de prácticas sea el inicio de en una exitosa futura carrera profesional.

Programa de formación mediante prácticas

La Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, ha otorgado también este año a la Universidad de Salamanca una subvención de 355.500 euros para financiar el Programa de Formación Mediante Prácticas en Empresas para este curso 2011. En total, 237 estudiantes universitarios formarán parte de esta iniciativa realizando prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades de todo el territorio de Castilla y León.

El objetivo de la Junta es completar la formación teórica y práctica de los jóvenes universitarios, así como aumentar sus posibilidades de encontrar un futuro puesto de trabajo en el mercado laboral. Para poder optar a este Programa, los estudiantes, matriculados en el curso 2010-2011, deberían tener superados el 60% de los créditos necesarios para obtener el título universitario cuyas enseñanzas estuvieran cursando. Las prácticas universitarias, se realizarán en un máximo de 180 días durante 240 horas de práctica efectiva. Dado el carácter formativo de las mismas, su concesión y disfrute no implicarán una relación laboral o administrativa entre el destinatario y la empresa o entidad receptora.

Gracias a los fondos recibidos de la Junta de Castilla y León, se cubrirá la financiación de la compensación económica de los alumnos, la de las empresas, instituciones y organizaciones en las que se realicen las prácticas y los gastos de organización, tutoría y póliza del seguro que cubre a los alumnos.

Orientación profesional para el empleo

En el ámbito de la orientación para el empleo, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, Ecyl, ha resuelto la convocatoria de 2011 por la que se conceden las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para realizar acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo (OPEA).

El objeto de las subvenciones es promover la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Para el año 2011, en la provincia de Salamanca, han sido beneficiarias catorce instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro entre las que se encuentra la Universidad de Salamanca, los ayuntamientos de Salamanca, Peñaranda de Bracamonte, Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes, la Diputación Provincial de Salamanca, UGT, Fundación Formación y Empleo de Castilla y León, ASDECOBA, ADSIS, entre otros, con una cuantía total de 947.700,62 euros, tanto para acciones de orientación como de asesoramiento al autoempleo. El número de desempleados que se beneficiaran de este programa se estima en 5.390, cifra que recoge los compromisos de los proyectos de actuación aprobados a las diferentes organizaciones beneficiarias.

Las acciones objeto de subvención incluyen aquellas que, mediante información, orientación, acompañamiento u otros procedimientos, faciliten la mejora de la posición en el mercado de trabajo de los demandantes de empleo y la búsqueda de empleo por cuenta ajena. Igualmente, son susceptibles de subvención las acciones que, mediante información, motivación, asesoramiento u otros procedimientos, faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo en demandantes de empleo.

En la valoración de las solicitudes se tiene en cuenta la coordinación e integración de las acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo con otras de calificación profesional, formación ocupacional, escuelas taller y casas de oficios, talleres de empleo, fomento de la contratación o de iniciativas de actividad u otras que faciliten al demandante de empleo seguir un itinerario personal de inserción laboral.

Igualmente, se valora la cobertura territorial de las necesidades, especialmente en aquellas zonas donde los medios propios de la Comunidad de Castilla y León resultan insuficientes para atender las necesidades de actuación de la provincia.

La experiencia de la institución o entidad en el desarrollo de las acciones solicitadas, la disponibilidad de recursos técnicos, humanos y materiales que superen los mínimos exigidos en las especificaciones técnicas aprobadas para la convocatoria respectiva así como la experiencia y medios para atender a colectivos con especiales dificultades de inserción, tales como excluidos sociales, inmigrantes y discapacitados entre otros son aspectos también valorados en el proceso de selección.

 

Agentes de Empleo y Desarrollo Local

La Junta también destina este año 837.161 euros a financiar a entidades locales y entidades dependientes o vinculadas a una Administración Local, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, el coste salarial de la contratación inicial de los Agentes de Empleo de Desarrollo Local que colaboren en el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a la promoción e implantación de políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial.

En la provincia de Salamanca, 34 municipios se han visto beneficiados por esta ayuda, de los cuales 24 ya contaban con agentes que prorrogan sus contratos y otros 10 obtienen la subvención por primera vez.

Santa Marta de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Carbajosa de la Sagrada, Serradilla del Arroyo, Béjar, Ciudad Rodrigo, Linares de Riofrío, Terradillos, Trabanca, Alba de Tormes, Morille, Villarino de los Aires, Pajares de la Laguna, Vilvestre, Barruecopardo, Cespedosa de Tormes, Monterrubio de la Armuña, la Mancomunidad de Las Dehesas, Alto Águeda, Centro Duero, Entresierras, Azud de Villagonzalo, Organismo Autónomo de Arribes, y el Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural reciben la ayuda para contratar agentes de empleo y desarrollo local.

Proyectos de interés general y social

Por último, la Junta de Castilla y León también concede, en la provincia de Salamanca, subvenciones para la ejecución de 19 proyectos de interés general y social promovidos por órganos de la Administración General de Estado, Universidades y entidades sin ánimo de lucro, que beneficiarán a 128 trabajadores y que suponen un desembolso de 1.505.653 euros.

El Banco de Alimentos, Proyecto Hombre, la Asociación de Mujeres Rurales de Salamanca, Asprodes-Feaps, Cáritas Interparroquial de Béjar y Fundación Ciudad Rodrigo 2006 son algunas de las instituciones beneficiarias de este programa.