La Junta de Castilla y León premia al Colegio Nuestra Sra. del Castañar de Béjar por su fomento de la lectura en primaria



Redacción i-bejar.com
Marzo 05, 2009

El Colegio Nuestra Señora del Castañar de Béjar junto con el CRA Toral de Merayo de León han sido premiados por las actividades innovadoras desarrolladas con los alumnos de primaria

El consejero de Educación, Juan José Mateos, hizo entrega en el día de ayer en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid de los galardones que reconocen a los 26 colegios e institutos de Castilla y León que han destacado durante el pasado curso 2007-2008 por su trabajo en pro del fomento de la lectura y la comprensión lectora.

Entre los 26 centros galardonados por la Junta se encuentra en Colegio bejarano de Nuestra Señora del Castañar que junto con el CRA Toral de Merayo de León han sido premiados por las actividades innovadoras desarrolladas con los alumnos de primaria.

El Plan del Fomento de la Lectura ¡Hoy Libro! de Castilla y León viene a reconocer la labor de los profesores y de los centros docentes desde el año 2005 en el ámbito de la Educación Primaria y desde 2006 en Secundaria. El objetivo de dicho plan es fomentar el hábito lector en los niños y niñas de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora mediante actuaciones en el ámbito escolar, familiar y social.

¡Hoy Libro! es un plan concebido por la Junta de Castilla y León como un proceso continuado en el tiempo, como un proyecto a largo plazo que requiere un seguimiento y un análisis de los tres factores que influyen en el proceso educativo: la motivación hacia la lectura, la competencia lectora y los hábitos lectores.

Relación de centros educativos premiados correspondiente al curso 2007-08

- Centros con mención especial por sus planes de fomento de la lectura y de la comprensión lectora: CEIP Almanzor de Soria, CEIP Claudia Ciancas de Sasamón (Burgos), CEIP Marqués de Santillana de Palencia, CEIP Manuela Peña de Covaleda (Soria), CRA El Jalón de Arcos de Jalón (Soria), CRA Ana de Austria de Cigales (Valladolid), IES Galileo de Valladolid e IES Ribera de Castilla de Valladolid.

- Mejor centro de Infantil y/o Primaria que desarrolla el programa "Aprender con el Periódico": CEIP Fray Luis de León de Valladolid.

- Mejor centro de Secundaria que desarrolla el programa "Aprender con el Periódico": IES Duque de Alburquerque de Cuéllar (Segovia).

- Actividades innovadoras para fomentar el interés en la lectura en Infantil: EEI Pradoluengo de Bembibre (León)

- Actividades innovadoras en Primaria: CRA Toral de Merayo (León), CC Nuestra Sra. del Castañar de Béjar (Salamanca).

- Actividades innovadoras en Secundaria: IESO Los Salados de Benavente (Zamora).

- Actividades para alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos extranjeros: CEIP Melquíades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid).

- Mejores actuaciones para dinamizar la biblioteca escolar: CEIP Padre Manjón de Burgos e IES María Moliner de Segovia.

- Mejores estrategias para favorecer la participación de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias): CEIP El Otero de Guardo (Palencia) y CEIP Nueva Segovia.

- Mejores planes de fomento de la lectura y la compresión lectora considerados en su conjunto en Infantil y/o Primaria: CRA Llanos de Moraña en San Pedro del Arroyo (Ávila), CRA Llanogrande de Valdecarros (Salamanca) y CEIP Ignacio Martín Baró de Valladolid.

- Mejores planes de fomento de la lectura y la comprensión lectora considerados en su conjunto en Secundaria: IES Santa Catalina de El Burgo de Osma (Soria), IES San Leonardo de Yagüe (Soria) y CC Nuestra Sra. del Carmen de Valladolid.