José Guillermo Yepes termina la Vuelta al Mundo en bicicleta pro Aldeas Infantiles SOS

Redacción i-bejar.com
Febrero 01, 2012 - 14:39

33.000 kilómetros y cinco continentes en bicicleta por una buena causa

Jose Guillermo YepesJosé Guillermo Yepes, alcalde de Navacarros, regresa con su bicicleta y con la satisfacción de haber cumplido su objetivo: dar la vuelta al mundo recaudando fondos para Aldeas Infantiles SOS. En este quinto viaje por el continente americano, que ha durado tres meses, ha recorrido casi 10.000 kilómetros, del Caribe al Atlántico Sur, tras atravesar la cordillera de los Andes.

Han pasado cinco años desde que José Guillermo Yepes vistiera por primera vez su maillot solidario con el objetivo de conocer y apoyar la labor de Aldeas Infantiles SOS en los cinco continentes. Es el momento de hacer balance: "Estoy enormemente satisfecho por haber dado mi vuelta al mundo en bicicleta, un proyecto difícil con muchos factores que tenían que salir bien (la bici, la salud, los peligros, las carreteras, el tráfico…)" –afirma Yepes- "Estoy contento por haber superado la parte deportiva, recorriendo esta larga distancia en cinco continentes, con sus dificultades de clima, carreteras, distancias, altura, esfuerzo, sudor… Contento con la ruta elegida, los países, naturaleza, animales, pueblos, ciudades o monumentos, con tanta buena gente en cada uno de ellos, pero sobre todo estoy feliz por el aspecto solidario y la entrañable relación con los niños y el personal de las aldeas visitadas".

Durante la primera etapa, en 2007, José Guillermo pedaleó 5.000 kilómetros por el continente europeo hasta llegar a la Aldea Infantil SOS de Tomillino (Moscú), consiguiendo recaudar un total de 2.500 euros que fueron entregados en este mismo lugar junto con un lote de bicicletas. La segunda etapa, realizada en 2008 le llevó hasta la Aldea de Hat Yai (Tailandia), tras recorrer 7.000 km. por países asiáticos y entregar 2.500 euros y un lote de bicicletas. Un año después, este ciclista solidario puso rumbo a Oceanía, una tercera ruta de 7.000 km. que le condujo hasta Bali (Indonesia), donde José Guillermo entregó un cheque de 2.000 euros y cuatro lotes de bicicletas para los niños de las Aldeas visitadas. El pasado año, le tocó el turno a África. Pedaleó 7.600 kilómetros hasta la Aldea de Cape Point en Sudáfrica. Allí entregó 4.400 euros transformados en 65 bicicletas.

Su último reto comenzó el pasado septiembre en Colombia y ha terminado en Brasil, frente a las cataratas de Iguazú. Para ello ha tenido que atravesar la cordillera más grande de Latinoamérica, los Andes, con una altura media de 4.000 metros. Estas últimas pedaladas le han servido para recaudar 5.200 euros y repartir bicicletas entre los niños de las Aldeas Infantiles SOS de Cartagena de Indias (Colombia), Ricaute (Ecuador), Arequipa (Perú), Potosí (Bolivia), Asunción (Paraguay) y Jacarepaguá (Brasil): “Los euros recaudados a través de los sponsors, empresas y amigos que han colaborado, han supuesto y siguen suponiendo muchos momentos de ilusión y alegría para cientos de niños” -afirma, satisfecho, el Alcalde y deportista que en estos cinco años ha logrado la sonrisa de cientos de niños de todo el mundo, con su generosidad y un regalo universal: una fantástica bicicleta.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.