Jose Carlos Brasas Egido se alza con el XI premio Ciudad de Béjar del centro de estudios bejaranos

Redacción i-bejar.com
Febrero 04, 2008

Los miembros del CEB acordaron otorgar el Premio Ciudad de Béjar al trabajo titulado "Francisco González Macías. Vida y obra de un escultor bejarano", de José Carlos Brasas

El pasado sábado, 2 de febrero, tuvo lugar una sesión Plenaria del Centro de Estudios Bejaranos, en la que se falló el XI Premio "Ciudad de Béjar". Tal y como destaca el jurado, se habían presentado tres trabajos de indudable calidad, “por lo que ha resultado laboriosa la toma de decisiones sobre el particular”, defienden.


Los miembros del CEB acordaron otorgar el Premio Ciudad de Béjar correspondiente al año 2007 al trabajo titulado "Francisco González Macías. Vida y obra de un escultor bejarano", de José Carlos Brasas Egido. Dada la calidad de los otros dos trabajos, titulados "la platería del Renacimiento en las iglesias de Béjar y su comarca" -presentado por D. Roberto Domínguez Blanca, y "L’amministazione della giustizia in Sardegna nel XVIII secolo. Il caso dei feudo del Duca di Mandas e Béjar", este último escrito en italiano y del que es autor D. Umberto Oppus, se acordó proponer a los autores la posibilidad de publicar sus textos o parte de ellos en alguna de las publicaciones habituales de este Centro de Estudios.


Una vez finalizada la sesión, se presentó al público el numero 11 de la revista Estudios Bejaranos, anuario en el que se dan a conocer trabajos de investigación relacionados con Béjar y su zona de influencia o bien creaciones de autores bejaranos o afines, que por su naturaleza (tema, extensión, enfoque, etc.) no tienen cabida en publicaciones diarias o semanales. En este número de la revista todos los autores de los textos son miembros del Centro de Estudios Bejaranos. En el apartado Estudios figura un trabajo sobre la historia de la música en Béjar, realizado por Mª Dolores González Canalejo; los pormenores de una conferencia impartida por D. Miguel de Unamuno en el Casino de Obreros de la ciudad en marzo de 1904, escrito por Javier Ramón Sánchez Martín; algunas andanzas bejaranas de Camilo José Cela, del que es autor José Luis Puerto, y un trabajo de investigación sobre un tramo de la muralla bejarana, el situado entre Campopardo y la Puerta de la Corredera, que ha llevado a cabo José Muñoz Domínguez.


En la sección Documentos se analiza una orden de apresamiento y secuestro de bienes de judíos de Hervás dictada por los Reyes Católicos, del que es responsable Antonio Avilés; diversos documentos procedentes del Archivo Municipal local y del Archivo Provincial de Salamanca en torno al derribo de la Puerta de Ávila de la muralla bejarana, y un álbum dedicado a D. Nicomedes Martín Mateos en marzo de 1887 por la Sociedad de Amigos del país de Béjar, realizado por José Mª Hernández Díaz. También aparece en esta sección la segunda parte del estudio que han elaborado José Muñoz Domínguez y Juan Félix Sánchez Sancho en torno a los batanes ducales y el Patrimonio Pre-industrial de Béjar entre los siglos XVI y XVIII. La sección Creaciones incluye poemas de Mª Dolores González Canalejo, Antonio Gutiérrez Turrión y José Muñoz Domínguez. Completan el ejemplar diversas reseñas bibliográficas, el resumen de actividades realizadas en el año 2007 por el Centro de Estudios Bejaranos, las normas de publicación de artículos en la revista y el catálogo de publicaciones del CEB.