IU apuesta por el incremento de presupuesto en materia social y no aumentar el sueldo a concejales

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 21, 2015

La coalición IU votó en contra de la subida de sueldos a concejales, propuesta y aprobada por el gobierno local del PP, y ha hecho pública su protesta por este hecho

Rosa Marcos Herrero, la concejal de IU se opuso a la subida de las asignaciones a concejales por su participación en las sesiones del consistorio (Asistencia a plenos y comisiones informativas) Situación de la que se benefician sólo los ediles y más los del equipo de gobierno, al participar en un número mayor de sesiones de gobierno, en vez de los propios ciudadanos, que ven mermada su participación en la vida municipal al haberse reducido el número de plenos a la mitad cada año.

DISCURSO DE LA CONCEJALA ROSA MARÍA MARCOS HERRERO EN EL PLENO DEL 16-7-2015.

El grupo municipal de IU votará en contra en este punto, por varios motivos:
En primer lugar, es una contradicción entre la propuesta que el grupo popular aprobó sobre la reducción de los plenos ordinarios, con el objetivo de ahorrar, a lo mejor no fue para eso.
Se reducen plenos ordinarios pero aumenta considerablemente los honorarios que percibimos la corporación por la asistencia a plenos y a comisiones. No hay ahorro, sino encarecimiento sr. alcalde.
Con esta medida de subida de honorarios podría pensarse que a la coalición de IU le vienen bien unos euros más, pero no, si es a coste del sacrificio de los bejaranos y no de ampliar otras partidas presupuestarias más necesarias como servicios sociales. Eso sí, algunos concejales del PP que además de cobrar estos honorarios también cobran por sus asistencias como presidentes a otras comisiones les vendrá muy bien esta ayuda económica.
Segundo, la tendencia que ustedes tienen hacia la austeridad y los recortes no es consecuente con esta subida, en algunos casos del 100% de los honorarios.
El ejemplo que está dando un ayuntamiento como el de Zamora, gobernado por IU, donde un alcalde cobra menos que el concejal de obras de este ayuntamiento debería suponer para ustedes un acicate de superación, ya que dicen que son mejores gestores que la izquierda.
Tercero, ¿cómo le van a explicar a la población bejarana, con una tasa de paro altísima y muchas personas sin ningún ingreso, a las que van al comedor de caritas y a la Cruz Roja, que ustedes, personas que ejercen su cargo libremente con voluntad de servicio, porque esto no es la mili, se suben el sueldo?
Señores del PP, ser cargo público es un acto voluntario, lo realizan las personas que quieren desde la ideología servir al pueblo.
Esto no es una especie "modus vivendi" porque entonces, tal vez, las próximas elecciones los concejales vengan de las listas del INEM. ¿Qué le parece señor alcalde? estamos de acuerdo que hay que vivir, pero "ganaras el pan con el sudor de tu frente", no con el de enfrente.
¿Qué pensarán todos los trabajadores de lo público, tanto los trabajadores del ayuntamiento como de otras administraciones, que tienen  una paga extraordinaria sin cobrar y que se les ha bajado el sueldo un 5% y un sueldo congelado hace 5 años?
Yo entiendo y lamento que usted en sus filas tenga concejales en paro, pero tienen que estar en igualdad con los demás parados en búsqueda de empleo.
Como usted tiene mayoría, usted manda. Yo le digo que lo que va a aprobar no es ilegal, pero es inmoral. Los concejales no estamos aquí para  cobrar un sueldo.
Ya que me da usted la oportunidad, les diré a los ciudadanos que IU se financia de las asignaciones de sus concejales. Esta concejala, igual que han sido concejales en este ayuntamiento no se queda con un solo euro, se utiliza para las acciones que se acuerden por asamblea.
Voy a terminar. Como espero que los demás portavoces den cifras no se las voy a dar en esta primera intervención
Pero si hago un ruego, dígale usted a los ciudadanos cuánto cobra usted en la diputación, dígales que en este pleno usted va a ganar 200 y pico euros y que entre todos va a salir de las arcas del ayuntamiento, en un par de horas que estamos aquí 2000 Euros.
En las próximas elecciones sean ustedes más valientes y pongan en su programa electoral lo que piensan hacer.
Por todo ello, sé que en el fondo reconocen que tengo razón, votaré en contra y pido que rectifiquen, de la misma manera que los trabajadores de la administración pública tuvieron que renunciar a la paga extraordinaria y sufrir la congelación de sus salarios, lo mismo que estos trabajadores de esta ciudad trabajan más por menos.