El IES Ramón Olleros de Béjar desarrollará el proyecto de innovación "El apasionante reino de los hongos"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 30, 2013

El proyecto de innovación presentado por el instituto bejarano ha sido seleccionado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado para desarrollarse durante el presente curso

El proyecto de innovación educativa "El apasionante reino de los hongos" presentado por el Departamento de Biología y Geología del IES Ramón Olleros Gregorio ha sido seleccionado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado para desarrollar durante el presente curso escolar en el centro bejarano.

El proyecto tiene como objetivo, entre otros, que los alumnos comprender la importancia ecológica y el papel de los hongos en los ecosistemas, así como conocer las principales estructuras vegetativas de  los hongos y diferenciar los caracteres microscópicos y macroscópicos. Así como aumentar y fomentar en el alumno la conciencia ecológica y la necesidad de preservar su entorno más próximo, planteando y buscando soluciones a nivel individual, familiar, local, etc.

El proyecto contempla la creación y desarrollo de actividades  y recursos didácticos tales como una exposición itinerante sobre  "El apasionante reino de los hongos",  que constará de 20 paneles (tamaño A1) informativos, la creación de una micoteca y de una base de datos con las especies de setas más representativas del territorio, la incorporación de toda la información generada a un blog y un CD interactivo donde se pueda consultar toda la información generada en el desarrollo de este trabajo

Exposición itinerante

La exposición se completará con material biológico de los diferentes tipos de setas más características del territorio. También se mostrará en una serie de pasos como se prepara el material de herbario para su conservación en una micoteca. La exposición será itinerante, y la intención es ofrecérsela a los diferentes centros del la localidad (primaria y secundaria) para que los alumnos puedan contemplarla y trabajar con ella.

Se elaborará para cada nivel educativo una hoja de actividades que los alumnos tendrán que rellenar individualmente para obtener un mejor aprovechamiento de la información recogida en la exposición y un cuaderno para el profesor en el que se recogerá un catálogo de las especies expuestas y una descripción de los usos y aprovechamientos.

Micoteca

Se realizará en el laboratorio de biología y geología del IES Ramón Olleros, los alumnos aprenderán las técnicas de conservación y etiquetado del material biológico.

Base de datos

Creación de una base de datos con las especies de setas más representativas del territorio.