Higinio Mirón presenta un libro sobre la vida y legado de Pedro Mirón, impulsor y fundador de la Agrupación Socialista de Malpartida de Plasencia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 07, 2010

La presentación del libro tendrá lugar el sábado a las 12:30h en el Centro de Cultura San Francisco

Higinio MirónLa Agrupación Socialista Bejarana presentaba en el día de ayer, 6 de octubre, el libro escrito por el socialista Higinio Mirón Fernández, sobre la vida y legado documental de su padre, Pedro Mirón García, impulsor y fundador de la Agrupación Socialista Chinata de la localidad de Malpartida de Plasencia, asesinado al comienzo de la Guerra Civil Española.

La presentación oficial del libro será en el Centro de cultura, este sábado a las 12.30 horas. El acto fue presentado por el propio autor, el Secretario general de los socialistas bejaranos, Cipriano Gonzalez y el responsable de comunicación del Partido Javier Garrido Novoa.

El autor rinde así homenaje a su progenitor, Pedro Mirón, fusilado en el año 1936 en Malpartida de plasencia. Ayer,el autor, visiblemente emocionado, hizo un somero repaso del libro con el que pretende dar a conocer al publico el trabajo de su padre por la defensa de los trabajadores y por la defensa de su pueblo Malpartida de Plasencia.

La financiacion de la publicacion ha corrido a cargo del propio autor y de su familia quienes han querido contribuir en esta difusion del legado que dejó Pedro Miron fundador de la agrupacion socialista chinata de Malpartida.

En el libro se pueden encontrar fotografias familiares y escritos remitidos por Pedro Miron a ministros de la epoca solicitando mejoras para su localidad. El libro recoge una recopilacion de documentos y ha sido dividido en dos partes por un lado las actividades que lelvo a cabo pedro miron y por otro su vida politica.

El Autor

Higinio Mirón Fernández, nació en Malpartida de Plasencia en 1932, quedando huérfano de padre cuando tan sólo contaba cuatro años, por el asesinato de su progenitor. Próximo a cumplir los 14 años decide suspender la escolaridad para incorporarse como meritorio al Juzgado Comarcal de su pueblo natal, con el fin de ir adquiriendo otros conocimientos. Al cabo de unos años se asienta en la ciudad textil de Béjar, en la que ejerce la labor de Administrativo. Fue Secretario General de la UGT comarcal de Béjar en los años 1978-1981 y afiliado a la Agrupación Socialista Bejarana en 1977. Ha desempañado los cargos públicos de Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Béjar durante las cuatro primeras legislaturas democráticas. Ha sido Diputado Provincial en la legislatura 1978-1981 y ha pertenecido a la Comisión Ejecutiva local del partido. Ha publicado diversos artículos en prensa local y provincial y con motivo del Centenario de la Agrupación Socialista Bejarana el libro de este acontecimiento, en el que publicó un amplio trabajo de todo el devenir de dicha Agrupación.

Pedro Mirón García

D. Pedro Mirón García nació en el pueblo de Malpartida de Plasencia aunque desde muy joven la familia se traslada a Calzada de Oropesa (Toledo). Ya en este pueblo Toledano, Pedro Mirón inicia su andadura con las letras, aunque desde muy joven ayuda a sus padres en el negocio familiar. Con el fallecimiento de sus padres en 1918, se vuelven al pueblo natal (Malpartida de Plasencia) y estudia Perito Contable Comercial. Se casa en su pueblo natal y es a partir de entonces cuando el interés por la cultura Chinata y la creencia en el desarrollo de la sociedad le impulsa a participar activamente en el devenir de su pueblo y de los trabajadores. Intensifica su actividad política a partir de 1931, y es entonces cuando funda la Agrupación Socialista Chinata en la que trabajó denodadamente. Junto con la cultura y la política, “Pedro Mirón se preocupa grandemente de los desposeídos trabajadores de su pueblo”. Fundó la Sociedad de Trabajadores de la tierra, de la que fue primer Presidente. También ocupó el puesto de Secretario accidental del Ayuntamiento de Malpartida y posteriormente Oficial Mayor del mismo. Fue propuesto para Diputado a Cortes en las elecciones de 1933.

A partir de los sucesos revolucionarios de 1934, fue detenido e ingresado e, prisión, aunque devuelto a la libertad sin que fueran acusados cargos contra él. En estos últimos años se intensifica su actividad política y es el 23 de Julio de 1936 tras la revuelta Franquista cuando es detenido nuevamente y llevado preso. Fue asesinado el 19 de Agosto de 1936 en la finca “El Almendral” de Oliva de Plasencia junto a otros compañeros: Julio Durán Pérez (Alcalde de Plasencia), Consuelo Alonso Elizo (Industrial de Plasencia), Abelardo Montero Curiel (Médico de Garganta de la Olla), Joaquín Rosado A. de Sotomayor (Farmacéutico de Plasencia) y Eleuterio González Tabernero (Secretario de las Juventudes Socialistas de Malpartida Plasencia.

Después de 44 años de la barbarie, sus restos fueron recuperados con los de sus compañeros e inhumados en el cementerio de Malpartida de Plasencia, con la presencia de sus hijos y el pueblo Chinato.