Una guía de servicios sociosanitarios permitirá mejorar la atención a personas con deterioro cognitivo y demencias

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 09, 2012

El nuevo documento surge como una necesidad para los profesionales que trabajan en las distintas administraciones de conocer los recursos existentes en el ámbito de la provincia

Presentación de la Guía de Servicios SociosanitariosLa Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Salamanca, Cruz Roja y otras asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, ha presentado hoy una nueva guía de servicios sociosanitarios dirigida a profesionales para la prevención y atención a personas con deterioro cognitivo y demencias.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, junto a las concejalas de Mayores y Salud Pública, Dori Barbero y María José Fresnadillo, respectivamente; el diputado de Centros Asistenciales, José María Sánchez, y representantes de Cruz Roja, la Universidad, el Centro de Referencia del Alzheimer y las asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer de Salamanca y Béjar, ha presentado hoy en la Delegación de la Junta una nueva guía de servicios sociosanitarios orientada a mejorar la atención a personas con deterioro cognitivo y demencias.

El nuevo documento surge como una necesidad para los profesionales que trabajan en las distintas administraciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro de conocer los recursos existentes en el ámbito de la provincia para la atención de las personas que presentan deterioro cognitivo y demencia.

El inicio del documento está ligado a la demanda planteada desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca, quien ya, desde hace tiempo, viene trabajando en un Programa Municipal de Refuerzo de la Memoria, en colaboración con profesores de la Universidad de Salamanca.
Esta demanda incluía la necesidad de conocer con qué recursos, tanto de carácter preventivo como de valoración, diagnóstico y atención, existen en nuestra provincia destinados tanto a la persona afectada como a sus familiares y cuidadores.

En consecuencia, con el objetivo de elaborar un Mapa de recursos y una Guía que oriente cómo utilizarlos, la Comisión de Coordinación Sociosanitaria de Salamanca inició, en el contexto de la coordinación sociosanitaria, la elaboración de este documento, contando con la participación y colaboración de los diferentes organismos públicos y entidades privadas sin ánimo de lucro implicados en algún momento del itinerario de atención a esta población: Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca, Gerencia de Atención Primaria, Gerencia de Atención Especializada, Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, y Universidad de Salamanca (Facultad de Psicología). Además se ha contado con la colaboración de Cruz Roja Española en Salamanca, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Béjar y comarca y Sección de Mayores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en Salamanca.

El deterioro cognitivo y la demencia alcanzan hoy día gran repercusión y consecuencias sociales de gran importancia. El incremento en la expectativa de vida de la población ha originado el aumento en la frecuencia de enfermedades que aparecen en edades avanzadas, y con ellas el deterioro cognitivo y las demencias, que afectan a la calidad de vida de los pacientes y que generan un elevado coste para la familia y la sociedad.

El deterioro cognitivo, exista o no aun demencia, constituye un frecuente motivo de consulta. Una de las grandes preocupaciones de las personas mayores y sus familias es la pérdida de las facultades cognitivas y una posible demencia. Por ello, cualquier medida que tenga utilidad para la prevención del deterioro de las facultades mentales en mayores de sesenta y cinco años siempre es bienvenida.
Ante su sospecha es fundamental en primer lugar realizar una correcta valoración así como todas aquellas pruebas complementarias necesarias para conseguir el objetivo de llegar a un diagnóstico y tratamiento precisos. Junto al diagnostico y tratamiento, es fundamental el desarrollo de todas aquellas medidas que ayuden a retrasar el deterioro y a mantener las capacidades:

- Programas de adquisición y/o mantenimiento de hábitos de vida saludables.
- Programas de estimulación cognitiva orientados a mantener o mejorar las funciones cognitivas de los pacientes así como entrenamiento en estrategias que ayuden a potenciar las habilidades necesarias para la vida diaria.
- Programas de información y orientación al usuario y a su familia sobre las características de la enfermedad y cómo afrontarla.

Con la finalidad de conseguir que las personas que sufren la pérdida de sus capacidades cognitivas o una demencia dispongan de la mayor calidad posible en la atención y de la garantía necesaria para que la continuidad de cuidados a prestar sea posible, surge esta Guía, que pretende ser una "herramienta" que oriente a los profesionales que trabajan en el ámbito de la atención primaria y especializada, tanto a nivel sanitario como social, sobre los recursos sanitarios y sociales que existen en la provincia de Salamanca.

En esta línea, la "Guía de servicios sociosanitarios para la prevención y atención a personas con deterioro cognitivo y demencias" recoge tanto las actividades de prevención como las de detección precoz, valoración ¿ diagnóstico multiprofesional y de atención especializada, con indicaciones en relación al contenido de las mismas, profesionales que las realizan, acceso y coste para la persona interesada.

Esta Guía, como documento que recopila recursos, que en cualquier momento pueden verse sometidos a modificaciones, es susceptible de mejora, y, por tanto, está abierta a los cambios que puedan producirse por la incorporación o modificación de los servicios y programas existentes, existiendo el compromiso de la Comisión de Coordinación Sociosanitaria, con la colaboración de todas las administraciones, organismos y entidades en ella implicados, de actualizarla periódicamente.