El Grupo Cultural "San Gil" hace pública la convocatoria del Premio Florentino Hernández Girbal 2008

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 22, 2008

El plazo de presentación de los trabajos expira el próximo día 15 de marzo de 2009. El premio esta dotado con 18.000 euros

El grupo cultural  San Gil ha hecho públicas las bases del Premio Girbal 2008, que se presentó el pasado día 11 de enero de acuerdo a las siguientes

BASES

1ª.- Convocatoria
Se convoca la primera edición del Concurso para la concesión del Premio “Hernández Girbal”, en memoria del escritor Florentino Hernández Girbal y de su esposa María Iglesias  Clavero, y en cumplimiento de la  Cláusula Novena de su testamento.

2ª.- Participantes
Podrán tomar parte en la convocatoria del Premio “Hernández Girbal”, correspondiente al año 2008, todas las personas que lo deseen, de forma individual o colectiva, y que cumplan con lo establecido en la presente convocatoria. Cada persona o colectivo sólo podrá presentar un trabajo al premio.
No podrán participar en él las personas que pertenezcan o hayan pertenecido al Grupo Cultural San Gil en el año 2007 (último anterior a la convocatoria). 

3ª.- Premio
Se concederá un único premio dotado con 18.000 euros en metálico, sujetos a la  correspondiente retención tributaria.
La concesión del premio supondrá la publicación de la obra premiada por parte del Grupo Cultural “San Gil”, en una cuidada edición.
El premio podrá ser declarado desierto por decisión del jurado.

4ª.- Los trabajos
Los trabajos, que deberán ser originales e inéditos,  versarán sobre la biografía de D. Florentino Hernández Girbal, y habrán de significarse por su aportación al conocimiento tanto de la  vida como de la obra del escritor, conteniendo una abundante, detallada y fiel información, fruto de la investigación original, que deberá estar debidamente documentada.
Podrán plasmar, por consiguiente, aspectos como los diversos ambientes culturales en los que se movió a lo largo de su vida, relaciones con otros autores, experiencias personales relacionadas con las diversas ramas del arte en que participó, autores que influyeron en su obra o fueron influidos por él, etc.
Se valorarán especialmente los trabajos, que, de manera singular, aporten datos poco conocidos, enfoques plurales  o innovadores o aborden  la investigación desde la actualidad, así como los que reflejen el compromiso social del escritor con su tiempo.

5ª.- Presentación
Los trabajos que se presenten al premio deberán estar escritos en castellano.
Deberán presentarse en papel por triplicado, en ejemplares separados, numerados, en perfectas condiciones de legibilidad y bajo lema (sin firma), guardando siempre el anonimato, y acompañados de un breve resumen de su contenido. El texto de los trabajos se  entregará  en CD de acuerdo con las siguientes características: programa Word, Times New Roman, cpo. 12, interlineado sencillo, separación entre párrafos de 6 p, papel DIN A4. Han de tener una extensión total comprendida entre 250 y 350 páginas.
Podrán acompañarse de aquellos materiales gráficos, sonoros, sitios web, etc que contribuyan a la mejor comprensión de los mismos. La organización se reserva el derecho de incluir estos materiales en la publicación.
Junto con el trabajo se presentará en sobre cerrado, lacrado a voluntad, e identificado solamente por el lema utilizado, un escrito dirigido al Presidente/a del GCSG solicitando tomar parte en el concurso, al que se adjuntará la siguiente documentación:
Datos personales del autor, domicilio, teléfono, correo electrónico, fotocopia del DNI, currículum vitae del autor o autores que remiten el trabajo, declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones del concurso y garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro premio. Se hará constar, asimismo, en esta declaración, que el trabajo presentado no se ha publicado o difundido de cualquier otro modo en España o el extranjero
El plazo de presentación de los trabajos expira de manera improrrogable a las 14 horas del día 15 de marzo de 2009.
Los trabajos habrán de enviarse por correo certificado a la siguiente dirección: Grupo Cultural “San Gil”. Apartado de correos nº 71. 37700. Béjar (Salamanca).

6ª.- Jurado
El fallo del premio corresponderá a un jurado compuesto por investigadores y/o autores de reconocido prestigio, que será dado a conocer cuando aquel se haga público. También formará parte del mismo  un miembro del GCSG.

7ª.- Obligaciones de los participantes
Los participantes deberán comprometerse, en el propio escrito de presentación del trabajo, a ceder al Grupo Cultural San Gil todos los derechos de autor -en sus diferentes modalidades- en el caso de que su obra resultara premiada.
Los originales no premiados permanecerán durante 60 días hábiles, desde la publicación del fallo, a disposición de los autores, que podrán retirarlos por sí mismos o mediante personas debidamente autorizadas. La organización del premio no mantendrá correspondencia sobre la devolución de los originales.
El trabajo premiado pasará directamente a integrar los fondos documentales del Grupo Cultural “San Gil”.

8ª.- Régimen jurídico
La participación en este concurso supone la aceptación total de las bases del mismo.

En todo lo no dispuesto en las presentes bases será competente el jurado designado al efecto, cuya decisión será inapelable.