GECOBESA amenaza con los tribunales al ayuntamiento de Béjar si no obtiene la gestión de la Covatilla por 50 años

Redacción i-bejar.com
Diciembre 31, 2010 - 13:22

Gecobesa reclama al consistorio una concesión de 50 años y 17 millones de euros de indemnización

GecobesaFrancisco Montero pone en duda la titularidad de los derechos de los terrenos sobre los que se asienta la estación de esquí. Este será el principal argumento utilizado para llevar a consistoriobejarano a los tribunales como medida de presión para obtener la ampliación de la concesión de la estación de esquí. Gecobesa reclama al consistorio una concesión de 50 años y 17 millones de euros de indemnización.

El presidente del consejo de administración y mayor inversor de la gestora, Francisco Montero, dio a conocer su postura a los accionistas en una reunión mantenida anoche en el Hotel Colón de Béjar. Tanto el presidente de Gecobesa como su esposa han anunciado las primeras acciones legales contra el consistorio. Dudan de “legitimidad” de los derechos de superficie obtenidos por el ayuntamiento de Béjar en 1997 para la construcción de La Covatilla.

PARADOJA LEGAL

Montero y su esposa son propietarios de una parte de los terrenos sobre los que se asienta La Covatilla pero reclaman al ayuntamiento de Béjar que no ocupe su propiedad con unas instalaciones de las que ellos mismos son concesionarios.

El responsable de Gecobesa solicitó personalmente la concesión por 50 años de unas instalaciones que según el mismo están "ocupando su propiedad de forma ilegitima". Aunque esta no es la principal exigencia del máximo responsable de Gecobesa, quien recientemente también solicitaba por escrito, la imposición en el nuevo pliego de condiciones de hacer frente al dinero invertido, 17 millones de euros, que Gecobesa asegura le debe el Ayuntamiento.

Durante la reunión con los accionistas Francisco Montero se refirió a la situación planteada como un órdago al ayuntamiento de Béjar por parte de Gecobesa en referencia al símil del juego de cartas. Lo que claramente se traduce en la petición de la ampliación de la concesión a los 50 años o los tribunales como alternativa.

A pesar que desde la propia gestora se conocen las supuestas "fallas" en la titularidad desde el 2007, no es hasta la fecha cuando verdaderamente se han puesto de manifiesto. Fuentes municipales aseguraron que la citación legal de la titularidad está garantizada, lo que induce a una clara negativa a ceder al "órdago" de la Gestora de la estación de esquí.

DINERO

Montero asegura haber invertido 17 millones de euros en la estación de esquí, que se han generado más de 100 millones de euros y que se habrían creado más de 1.200 empleos indirectos en la zona a mayores de los directos creados por la gestora de la estación de esquí. Alberto Segade, destacado miembro de la gestora, aseguró que, en contra de lo que considera la opinión pública Gecobesa no ha recibido ayudas de dinero público. Ayudas que si se solicitan en la actualidad para asegurar la actual viabilidad financiera de la estación de esquí y el respaldo de los bancos. En este sentido, Francisco Montero dijo tener la confirmación de la Junta de una participación de 500.000 euros, no así del consistorio al que la gestora de la estación de esquí reclama esta ayuda.

ADMINISTRACIONES

GECOBESA acusa a las administraciones, no sólo la local, de no haber asumido nunca con hechos "la importancia de la estación para el desarrollo económico de la zona", que ayer Gecobesa llegaba a cifrar en cientos de millones de euros. La gestora dice verse abocada a reclamar indemnizaciones que garanticen la recuperación de las inversiones.

Los servicios jurídicos municipales informaron a principios de mes de la legalidad de la titularidad de los terrenos y de la concesión y el contrato de adjudicación, suficiente para la gestión y explotación del servicio adjudicado. A pesar de lo cual tras la reunión de accionistas celebrada anoche Gecobesa mueve ficha para presionar al gobierno municipal y obtener la gestión por 50 años y una indemnización de 17 millones de euros.