Los ganaderos afectados por la reducción de pastos trasladan su problemática a los políticos castellanoleoneses

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 08, 2016

La nueva Política Agraria Comunitaria que en teoría iba a ser más respetuosa con el Medio Ambiente y se iban a favorecer las prácticas agrícolas y ganaderas que fuesen en esa dirección, se está convirtiendo en lo contrario.

La ganadería extensiva que tanta importancia económica y ambiental tiene para las montañas de Castilla y León se ve amenazada. La supresión de muchas hectáreas de prados arbolados por considerar que son terrenos forestales y no pastos van a dar un golpe de muerte a las compensaciones que hasta ahora recibían los ganaderos, así como a los comunales de los ayuntamientos.

Sin embargo las zonas de dehesa han recibido un tratamiento algo mejor en la PAC cuyo periodo a comenzado en 2015 y no así los montes de roble y dehesas de fresno de las zonas de montaña cuya biodiversidad es aun más valiosa y más necesaria su conservación. La cultura ancestral de la ganadería extensiva es imprescindible para el mantenimiento de grandes masas de arbolado que mitiguen los efectos del cambio climático. Los Coeficientes de Admisibilidad de Pastos que está aplicando la Consejería para estas zonas son absolutamente injustas para unos ganaderos que cumplen muchas funciones ambientales y que van a ver reducidos sus ingresos de un modo drástico.

Este problema afecta especialmente a las zonas de montaña de Castilla y León y a varios miles de explotaciones y cientos de miles cabezas de ganado.

Dado que la situación está empeorando en el año que llevamos reclamando a la Consejería, diversas asociaciones y organizaciones de ganaderos de extensivo y de propietarios forestales de León, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia hemos solicitado una entrevista con cada uno de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para explicar la gravedad del problema y tratar de que comprendan las consecuencias económicas y ambientales que de esta situación se derivan.

Mañana miércoles día 8 de Junio, quince ganaderos en representación de diversas organizaciones y asociaciones de las provincias citadas nos entrevistaremos con los responsables de cada uno de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde en la propia sede de las Cortes en Valladolid.

La dimensión del problema va siendo comprendida por ganaderos, ayuntamientos y asociaciones ambientalistas hasta el punto de dar este paso organizativo regional.