La Fundación Premysa realiza una campaña escolar a lo largo de la Vía de la Plata con el Patrocinio de la Fundación Territori I Paisatge de Caixa Catalunya

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 30, 2008

La protección del patrimonio natural de la Vía de la Plata constituye el eje principal de este proyecto de educación ambiental dirigida a los escolares

En el inicio del próximo curso la Fundación Premysa pondrá en marcha un proyecto en el que lleva tiempo trabajando y que obtuvo las ayudas de la Fundación Territori I Paitsage de Caixa Catalunya.


Campaña escolar para la protección del patrimonio natural en la Vía de la Plata se desarrollará en colegios públicos de las localidades de Pola de Lena (Asturias), Béjar (Castilla y León), Baños de Montemayor (Extremadura) y Santiponce (Andalucía).


La protección del patrimonio natural de la Vía de la Plata constituye el eje principal de este proyecto de educación ambiental dirigida a los escolares, cuyo trayecto discurre en cuatro Comunidades: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias; todo el Oeste peninsular enlazado en un mismo proyecto.


Uno de los aspectos más destacables de este escenario territorial es la diversidad ambiental y cultural que se advierte en este antiguo itinerario, de plena vigencia en la actualidad.


El amplio elenco de ambientes naturales de la Vía de la Plata es, sin lugar a dudas, el resultado de unas diferentes condiciones climáticas condicionadas por la disposición meridiana de la ruta en la Península Ibérica. Tenemos, por tanto, un escenario natural sobre el cual mostrar a los niños y niñas la influencia que el clima tiene sobre los paisajes y sobre los modos en que el ser humano ha organizado su modo de vida, su hábitat. Insistiremos en la idea del proceso natural: clima-paisaje-aprovechamientos humanos para mostrar cómo la alteración del factor decisivo, en este caso el clima, tendría unas consecuencias reales y perfectamente visibles sobre los otros que de él dependen.


Uno de los objetivos del presente proyecto, es que los niños y niñas, que habitan en los pueblos de la Vía de la Plata tengan un conocimiento de ella que vaya más allá de su propio entorno.