La festividad del Corpus bejarano será declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2010

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 29, 2009

El Ayuntamiento de Béjar continua trabajando para que el Corpus Christi sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Presentación Corpus Christi Béjar 2009La concejal de turismo del Ayuntamiento de Béjar acompañada por dos técnicos de turismo y cultura, presentaba en la mañana de hoy, la programación de la festividad del Corpus para este año en la ciudad.

Entre las principales novedades de esta edición, está la creación de una comisión formada por la concejala de turismo, la de cultura, representantes de la Real Abadía y el párroco de la Iglesia de El Salvador. Una de las primeras decisiones que ha tomado ésta comisión ha sido la de engalanar la ciudad para realzar la fiesta, por lo que se han comprado unas cestas de flores que se colgarán por la ciudad, principalmente por dónde discurra la procesión. También se pedirá a los vecinos que decoren sus balcones y cuelguen banderas.

Según Escanilla, la idea ha surgido del engalanamiento que realiza la ciudad de Toledo en el Corpus. También de la decoración de esta ciudad se ha tomado la idea de realizar dos alfombras de sal, una de ellas en San Juan y otra en la Plaza Mayor.

Por otro lado, la edil de Turismo ha afirmado que el Ayuntamiento de Béjar continua trabajando para que el Corpus bejarano sea declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional y para ello este año 2009 ya ha realizado 10 inserciones en prensa nacional en las que se refleja la leyenda de los hombres de Musgo. Otras 10 se deberán de realizar el próximo año ya que es uno de los requisitos fundamentales para optar a la distinción.

Programa de Actividades Corpus Christi en Béjar

Miércoles, 10 de junio

20’30 horas, en el Centro Municipal de Cultura San Francisco: PROYECCIÓN VIDEO CORPUS 2008

Jueves, 11 de junio

EXCURSIÓN A TOLEDO. Organiza Real Abadía.

Viernes, 12 de junio

 19’30 horas, en la sala de exposiciones del Centro Municipal de Cultura San Francisco: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PINTURA LEGADO FLORENTINO HERNÁNDEZ GIRBAL.

20’30 horas, en el Teatro Cervantes, Concierto de las Tres Culturas a cargo del grupo MAYALDE con “Cacharros y tirinenes para comer y cantar”

Sábado, 13 de junio

A las 20’30 horas, en el Teatro Cervantes, Morfeo Teatro con “Loa lozana andaluza”

Domingo 14 de junio - Corpus Christi

9,30 h., en el Centro Municipal de Cultura “San Francisco” se procederá a vestir a los HOMBRES DE MUSGO (acto abierto al público)

10'30 horas, misa en la Iglesia del Salvador, a continuación Procesión del Corpus Christi con el siguiente recorrido: Iglesia del Salvador, Plaza Mayor, Párdiñas, Plaza de la Piedad, Plazuela de Martín Mateos, Sánchez Ocaña, Reinoso, Puerta de Ávila, Miguel de Unamuno, Atrio de San Juan, Mansilla, Olleros, Plazuela de Martín Mateos, Párdiñas y Plaza Mayor.

La Corporación Municipal recibe a los "Hombres de Musgo" en la Plaza Mayor y se dirigen al encuentro de la procesión, incorporándose a la misma.

A lo largo del recorrido podrán contemplarse los Altares de las Cofradías y los adornos florales tradicionales

A las 18’00 horas, en la Plaza de Toros del Castañar, corrida de toros.

Lunes, 15 de junio

A las 20’00 horas, en la Iglesia del Salvador, misa en rito Hispano Mozárabe.

Sábado, 20 de junio

18’00 horas, en el Teatro Cervantes, Teatro para contar con “Frankenstein, el monstruito”