Fernando Pablos remite una carta a Riñones y a los alcaldes de municipios afectados por las obras de la Autovía A-66

Redacción i-bejar.com
Abril 01, 2009 - 16:37

En la misiva remitida por el dirigente socialista se detallan los trámites de construcción de la autovía A-66 desde 1996

El Secretario General del PSOE recuerda en la carta que fue el Gobierno de González el que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental en 1996 y que el Ejecutivo de Aznar paralizó los trámites hasta el verano de 2001. Pablos, lamenta las muchas falsedades que, con respecto al desarrollo de las obras, está vertiendo el PP, "mentiras que alcanzaron categoría de esperpento el pasado sábado, 28 de marzo, cuando cargos públicos del PP, entre los que se encontraba el diputado José Antonio Bermúdez de Castro, participaron en una concentración de protesta por el retraso de los trabajos".

En la carta, acompañada de documentación extensa, Pablos recuerda, entre otros muchos datos, que fue el Gobierno de Felipe González el que, el 25 de marzo de 1996 (BOE 16 de mayo de 1996, páginas 16936 – 16943) dejó aprobado la Declaración de Impacto Ambiental del llamado tramo Zamora-Béjar, la parte administrativa más compleja. El siguiente paso, la aprobación definitiva del estudio informativo se dio el 18 de noviembre de 1996. Tras acceder el PP al Gobierno de la Nación, la tramitación administrativa quedó paralizada durante 5 años. Así, hasta el verano de 2001 no se dio ningún paso administrativo nuevo. Igualmente, fue de nuevo el PSOE, tras ganar las elecciones en marzo de 2004 el que procedió a aprobar la redacción definitiva de los proyectos, licitar y contratar las obras.
Merced a estos datos, Pablos señala en la carta que la gestión de Rodríguez Zapatero “soporta con sobresaliente” cualquier comparación con los años de Gobierno de Aznar, e insta al PP a que en el futuro sea más riguroso en el manejo de los datos.

La carta ha sido enviada a los alcaldes de los municipios de Buenavista, Beleña, Fresno Alhóndiga, La Maya, Montejo, Pizarral, Guijuelo, Guijo de Ávila, Fuentes de Béjar, La Cabeza de Béjar, Nava de Béjar, Sorihuela, Fresnedoso, Navacarros, Vallejera de Riofrío, Béjar, Cantagallo y Puerto de Béjar.