La exposición de EFCL "La Empresa Familiar en Castilla y León: Historia, presente y futuro" abre sus puertas en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 18, 2007

La exposición itinerante, que ya ha estado en Valladolid, Palencia, Salamanca, Zamora, Benavente y Arévalo permanecerá en Béjar hasta el próximo 23 de diciembre.

Exposición Familia BéjarLa exposición "La Empresa Familiar en Castilla y León: historia, presente y futuro", organizada por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León, abrió ayer sus puertas en la Sala de Exposiciones de la Obra Social de Caja Duero en Béjar, donde permanecerá hasta el próximo 23 de diciembre.


La exposición, la primera de su tipo que se organiza en el país, fue presentada esta mañana por el director de EFCL, Eduardo Estévez. También estuvo presente Avelino Martín, director de la oficina central de Caja Duero en Béjar, entidad que, junto a ADE Inversiones y Servicios, patrocina esta iniciativa, que también cuenta con la colaboración del Consejo Regional de Cámaras de Comercio y de la revista Castilla y León Económica.


Se trata de una exposición itinerante que ya ha estado en Valladolid, Palencia, Salamanca, Zamora, Benavente y Arévalo, recibiendo desde su inauguración más de 1.500 visitas.


A través de una serie de fotografías cedidas por empresas asociadas a EFCL, refleja los valores de este tipo de compañías, su evolución, su contribución al desarrollo de la región y los retos de futuro a los que tienen que hacer frente para continuar siendo una importante fuente generadora de riqueza y empleo para la Comunidad Autónoma.


Para ello, la exposición está estructurada en cuatro apartados, de los que tres hacen referencia a la historia, presente y futuro de las empresas familiares y otro muestra el compromiso social de estas compañías.


El apartado Historia traza la evolución de las empresas familiares apoyándose en una serie de fotografías de compañías asociadas a EFCL que abarcan desde el año 1897 hasta la actualidad.


Este apartado, estructurado en seis capítulos, recuerda cómo se crean estos negocios a partir del proyecto de su fundador y el trabajo de la familia, la problemática del relevo generacional en estas compañías, su profesionalización y su transformación en empresas líderes.


También aborda el espíritu emprendedor que caracteriza a las empresas familiares, la formación y la investigación de la que son objeto a partir de la década de los cincuenta del siglo pasado así como el creciente reconocimiento que van a adquiriendo por parte de la sociedad y de las instituciones gracias al movimiento asociativo de las empresas familiares como EFCL.


Vínculos


A su vez, el apartado Presente refleja la situación actual de este tipo de compañías y describe su peso en la economía nacional y regional. También muestra cómo los empresarios familiares apuestan por planificar la sucesión de sus negocios y por adoptar una serie de herramientas que garanticen su supervivencia, al tiempo que destaca la capacidad de estas empresas para adaptarse para competir en los mercados internacionales manteniendo sus vínculos con la región.


La muestra también hace referencia en esta sección a las medidas adoptadas por las diferentes Administraciones para garantizar la continuidad de este tipo de compañías, en especial las referidas a la fiscalidad y protocolos familiares, y resalta cómo Castilla y León se ha convertido también en pionera en la enseñanza relacionada con la empresa familiar, con la creación de cuatro cátedras en las universidades públicas de la región y el primer Máster Oficial de Empresa Familiar de España en la Universidad de León.


Compromiso social


El futuro de las empresas familiares se aborda en otro de los apartados de la exposición, que sintetiza los retos a los que deberán hacer frente estos negocios para garantizar su pervivencia en los próximos años, entre ellos la creación de órganos de gobierno, la aplicación de normas claras y de carácter profesional para la incorporación de sucesores, nuevas formas de relación dentro de la empresa, la innovación, la dimensión o la competitividad.


La exposición también incluye una sección que refleja el compromiso de las empresas familiares con la sociedad en la que han nacido y se han desarrollado, lo que se ha plasmado en diferentes iniciativas de patrocinio cultural y deportivo, tanto a título particular como a través de EFCL, como son los convenios suscritos con entidades como la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación de la Lengua o el Comité Paralímpico Español.


EFCL


La exposición “La Empresa Familiar en Castilla y León: pasado, presente y futuro” forma parte de los actos que la asociación de compañías familiares viene organizando a lo largo de este año para conmemorar el X aniversario de su constitución, entre los que también figura la edición de un libro que recoge los 10 años de actividad de EFCL.


Además, se enmarca en la línea de trabajo de EFCL tendente a reforzar los vínculos de los empresarios familiares con la sociedad, transmitiéndole y dándole a conocer mediante esta muestra el papel de estas compañías en el progreso de la región.


Fundada en junio de 1997 en Salamanca con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL es una entidad sin ánimo de lucro integrada en la actualidad por más de un centenar de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 17 por ciento del PIB y dan empleo al 10 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.