La escuela Taller Ecovía termina su andadura después de haber formado profesionalmente a medio centenar de jóvenes

Redacción i-bejar.com
Diciembre 21, 2007

Los trabajos de las diferentes especialidades han beneficiado a una veintena de entidades sin ánimo de lucro. La clausura tendrá lugar hoy, 21 de diciembre, en el centro municipal de cultura San Francisco

Etcote Fundación PremysaLa escuela taller Ecovía cierra sus puertas de formación al concluir el ciclo, pero abre las de acceso al mercado laboral para cerca de medio centenar de jóvenes que se han formado a través del programa ETCOTE I, del plan Empleo XXI de la Fundación Premysa. El acto de clausura y entrega de diplomas tendrá lugar el día 21 de diciember.


Los alumnos contarán con oportunidades laborales en forma de agricultura ecológica, albañilería, cantería, carpintería o energías renovables, que son las especialidades en las que se han formado los alumnos trabajadores.


De los 48 alumnos trabajadores formados en Ecovía el 66% fueron mujeres, frente a un 34% de hombres, todos ellos menores de 25 años. En total, cada alumno trabajador ha recibido cerca de 4.000 horas de formación (teórico-práctica de la especialidad y formación complementaria). Los alumnos han recibido formación básica y compensatoria; de alfabetización informática; sobre seguridad laboral; gestión empresarial o sensibilización medioambiental, a mayores de la correspondiente a cada especialidad. Han asistido a ferias y congresos, participado en diferentes jornadas y visitado diferentes centros empresariales y exposiciones relacionadas con su enseñanza.


Cada una de las especialidades de la escuela taller ha realizado diferentes trabajos de los que se han visto beneficiadas diferentes entidades sin ánimo de lucro y con marcado carácter social.


Agricultura Ecológica: La especialidad de Agricultura Ecológica ha producido toneladas de alimentos ecológicos, que fueron distribuidos en los comedores sociales de las comarcas de la Sierra de Béjar y del Valle del Ambroz y ha colaborado con diferentes ayuntamientos y entidades.


Albañilería: La especialidad de albañilería restauró el auditorio de Baños de Montemayor; reconstruyó la Central Hidroeléctrica en Casas del Monte, y colaboró con el resto de especialidades de la escuela taller (adaptación de instalaciones), entre otros trabajos.


Cantería: Los alumnos de Cantería, realizaron los bordillos y alcorques del patio de un colegio y labraron y tallaron diferentes elementos ornamentales, tambien construyeron el graderío de un anfiteatro en la localidad de Morille; realizaron la reconstrucción de parte de la muralla medieval de Monleón; restauraron los tramos más dañados del antiguo acueducto de Endrinal o construyeron en piedra de Villamayor la chimenea para el albergue de Puerto de Béjar, entre otros trabajos.


Carpintería: La especialidad de Carpintería restauró el artesonado y otros elementos de la iglesia de Sanchotello. Construyeron diferentes elementos para el resto de especialidades de la escuela taller. Los alumnos de carpintería fueron los responsables de la construcción de 17 bancos para la iglesia de Valverde de Valdelacasa; el mobiliario de la sede social de la Fundación Virgen de la Cuesta de Miranda del Castañar; mobiliario para las piscinas municipales de la localidad de Los Santos restauraron la puerta de la Iglesia de El Salvador y la construcción del vallado del arenero de juegos infantiles del parque municipal de Béjar, entre otros trabajos.


Energías Renovables: Los alumnos Realizaron diferentes montajes e instalaciones fotovoltaicas, en Zarza de Granadilla; realizaron el estudio y cálculo de instalaciones para los ayuntamientos de Ledrada, Linares de Riofrío y Los Santos; realizaron el montaje de ACS (agua caliente sanitaria) en las piscinas municipales y residencia municipal de la tercera edad de Los Santos; hicieron la instalación eléctrica Fotovoltaica para el Taller de empleo Empleodiscap en la localidad de Gargantilla, Cáceres (ETCOTE II) entre otros trabajos.