El equipo de gobierno pretende que los concejales hagan públicas sus posesiones antes de acceder al ayuntamiento de Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 29, 2009 - 11:40

La ciudad de Béjar recibirá 1,6 millones de euros del segundo plan E del Gobierno Zapatero

Pleno municipal de BéjarLos socialistas presentaron una moción en el pleno de octubre para dar publicidad a las declaraciones de actividad y bienes de los concejales de la corporación municipal al ser elegidos y al finalizar su mandato. En la actualidad, todos los concejales cuando acceden al ayuntamiento de Béjar y cuando dejan de ser concejales deben hacer una declararon de bienes. Esta declaración no llega a ser conocida por los ciudadanos.

El equipo de gobierno presentó esta moción para que los ciudadanos puedan comprobar la situación económica de los concejales cuando llegan al consistorio y cuando dejan de formar parte del mismo.

El PP objetó que los concejales deben hacer público sus ingresos cada tres meses, algo que ya sucede a través de las actas municipales al acceso de cualquier ciudadano. Esta situación debe ser regulada por el reglamento interno municipal que se está elaborando
UPS propuso que cada año los concejales hagan pública su declaración de la renta. Como el equipo de gobierno buscaba consenso en esta moción y no lo encontró, decidió retirarla para que sea consensuada por los grupos políticos.

El Alcalde, Cipriano González, dio a conocer la cantidad que le corresponderá a la ciudad de Béjar a través del que será segundo plan E del gobierno central para 2010. A la ciudad llegaran 1.630.000 euros para ejecutar obras y así seguir estimulando la economía y el empleo de la ciudad.

El pleno de ayer fijo también las fiestas locales los días 7 y 8 de septiembre por unanimidad de los grupos participantes en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre.

Aunque no fueron estos los únicos puntos del orden del día de la sesión, que también abordó otros temas de interés. El siguiente punto en el orden del día fue el referente a la propuesta que defenderá el ayuntamiento de Béjar respecto al área de desarrollo rural. El área de desarrollo, que es fijada por la Junta de Castilla y León recoge municipios de la zona de Ciudad Rodrigo y deja fuera a localidades de las Sierras de Béjar y Francia.

El ayuntamiento propondrá una modificación para que se incluyan los municipios de la zona que no están y los de la zona de Ciudad Rodrigo formen parte de otro proyecto. La modificación que se solicita a la Junta se hace por considerar que la distancia entre localidades haría muy difícil poder elaborar proyectos conjuntos para acogerse a las ayudas que se conceden a través de la ley de desarrollo rural.

Transporte autobuses Béjar - Salamanca

El alcalde anunció la propuesta que ha sido presentada por la empresa de autobuses MOGA que realiza los trayectos entre Salamanca y Béjar, de modificar, sin alterar el convenio que debe cumplir algunos trayectos. Con la apertura de la autovía, los viajes a la capital son más rápidos, pero los autobuses pierden mucho tiempo con algunos trayectos al tener que parar en municipios sin usuarios.

La primera de las opciones de la empresa de autobuses, es hacer directos varios de los trayectos sin paradas y realizar paradas intermedias en otros. La Junta de Castilla y León debe autorizar estas modificaciones algo que no debería demorarse pues no modifica el convenio y mejora sustancialmente el servicio a los usuarios.

Mociones presentadas

El grupo socialista presento la moción de apoyo al pueblo saharaui adelantada por www.i-bejar.com. La moción denuncia las detenciones en Marruecos de defensores de los derechos humanos, después de llegar de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

La propuesta de los socialistas bejaranos reflejaba la petición a junta y gobierno central para que condenen los hechos e instar a Marruecos a respetar los acuerdos internacionales para resolver el conflicto con el Sahara y realizar las acciones necesarias que permitan el reconocimiento de los derechos humanos del pueblo saharaui.

El PP presentó una moción por medio de la cual se solicita al gobierno que presente un balance detallado del grado de cumplimiento de todas y cada una de l as 115 medidas del plan especial para el Oeste de Castilla y León y que se cumpla éste en el periodo fijado para su ejecución. El portavoz de UPS que se abstuvo en la votación de este punto indicó que su grupo sólo pide que se cumplan los compromisos adquiridos para el Plan del Oeste y pidió que junta y gobierno central se pongan de acuerdo para convertir el hospital bejarano en hospital comarcal, tal y como solicitó FEVESA en la comisión Mixta de participación ciudadana.

El PSOE anunció su voto en contra de esta moción y recordó a Alejo Riñones, defensor de la misma, los compromisos incumplidos de la Junta De Castilla y León, compromisos adquiridos durante medio año, antes de las elecciones municipales donde distintos consejeros de la junta prometieron actuaciones que nunca se han realizado. Cipriano González enumeró algunos de los se han hecho realidad dentro del Plan del Oeste y recordó a Riñones que muchas de las actuaciones del plan son competencia de la administración regional.

En ruegos y preguntas UPS mostró su preocupación por la perdida de empleos en el hospital Virgen del Castañar, por la desaparición del servicio de lavandería, la ausencia de intervenciones quirúrgicas o por el servicio de cocina que según el portavoz de UPS dejará de funcionar. Por todo esto pidió al ayuntamiento que se estudiase la situación y se busquen medidas de futuro para el hospital bejarano.