Comprar Mascarillas Béjar

Empresas textiles e importadores internacionales inician contactos en la Pasarela de la Moda de Castilla y León



Redacción i-bejar.com
Marzo 09, 2011

La exportación del sector textil-confección de Castilla y León en el año 2010 superó los 52,1 millones de euros, cinco millones de euros más que en el ejercicio anterior

Semana de la Moda de Castilla y LeóLa XIV edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León celebra hoy en Burgos su segunda jornada marcada por el inicio de los contactos comerciales entre los importadores y distribuidores internacionales del sector y las 25 firmas de moda presentes en este escaparate regional.

El director General de Comercio, Carlos Teresa, visitó el nuevo modelo de ‘Espacio comercial’ con el objetivo de conocer las impresiones y valoración de las empresas y diseñadores acerca de este nuevo concepto, que integra la parte más artística con la comercial, según informa en nota de prensa la Junta de Castilla y León.

Desde 2004, la Consejería de Economía y Empleo apostó por crear un espacio paralelo dentro de la pasarela para “favorecer los contactos comerciales” de las empresas con “potenciales” compradores nacionales e internacionales. Así nació el ‘Espacio comercial’, encaminado a que la industria de la moda y confección regional “afrontara la ralentización económica del sector” y sirviera como base para “dinamizar los intercambios comerciales”.

En esta edición, la Pasarela de Castilla y León dispone de un showroom comercial en el propio hotel NH Palacio de la Merced, organizado con el fin de favorecer los contactos comerciales de las empresas regionales, que cuenta con la participación de 25 firmas de moda regional, que tienen la oportunidad de mostrar su producto ante compradores, profesionales del sector textil, representantes de diversos canales de distribución, periodistas y creadores de corrientes de opinión procedentes de distintos ámbitos.

Con este nuevo modelo de espacio comercial se busca “la presencia de comercios y empresas mayoristas o generalistas” en la distribución del producto textil, a fin de “cubrir mayores expectativas en las relaciones comerciales que se puedan producir durante la pasarela”.

Tras la clausura de la anterior edición de la Pasarela de la Moda, desde los 17 destinos de la Red Exterior de oficinas y Centros de Negocios de la Comunidad, y con la colaboración de las propias empresas y diseñadores, se procedió a localizar en los diferentes mercados a los grandes grupos internacionales de distribución de moda, con el objetivo de hacerles llegar las propuestas de las firmas regionales y adaptar su oferta a la demanda nacional e internacional.

En este sentido, en el transcurso de la pasarela se van a desarrollar “más de un centenar de encuentros comerciales”, ya fijados entre los compradores y empresas textiles regionales, a los que habrá que sumar los que surjan tras la puesta en escena sobre la pasarela de las nuevas colecciones de los diseñadores.

En total, desde el año 2004, más de un millar de importadores, profesionales del sector y periodistas especializados procedentes de los cinco continentes han viajado hasta Burgos para conocer, difundir y comercializar la moda hecha en Castilla y León. La experiencia recogida en los últimos años ha permitido “profesionalizar y personalizar” los encuentros comerciales hasta llegar al modelo que se inició en la anterior edición.

Posibilidades creativas y productivas

Dado el panorama económico actual, el sector textil debe aprovechar, a juicio de la Junta, todas las “posibilidades creativas y productivas” que tienen los agentes del sector en la Comunidad, así como para la creación de nuevas empresas, consolidación de las ya existentes y su promoción internacional. En este sentido, el apoyo institucional persigue la “promoción y comercialización” de la moda regional, así como “el fomento” de su “presencia en el exterior” y “el respaldo” de iniciativas que abran “nuevos mercados” a los diseñadores de Castilla y León.

La exportación del sector textil-confección de Castilla y León en el año 2010 superó los 52,1 millones de euros, cinco millones de euros más que en el ejercicio anterior. Porcentualmente, la variación positiva entre los años 2009 y 2010 fue de un 11,43 por ciento.

Según los últimos datos correspondientes a 2010, las ventas a los países tradicionales de la Unión Europea encabezan la tabla, con valores que superan los seis millones de euros en el caso de Portugal y Alemania y los cuatro millones en el caso de Francia.

A pesar de ello, los incrementos registrados en el último año por estos tres países no han sido tan elevados como los registrados por China y Suiza, naciones que en valor se sitúan por detrás pero cuyos incrementos alcanzaron porcentajes del 124 por ciento y 207 por ciento. Con valores superiores al millón de euros e incrementos notables en sus exportaciones aparecen países como Italia (once por ciento)y Argentina (40 por ciento).

Otros países que registraron aumentos en sus compras en este último año fueron Nicaragua, Rumania, EEUU, Kuwait, Rusia, Colombia, Grecia, Argentina y Dinamarca, que contaron con un total de 50 importadores en la última edición de la pasarela.

Lencería, baño y ‘pret a porter’

La segunda jornada de la Pasarela de la Moda de Castilla y León mostrará las colecciones para el próximo otoño-invierno elaboradas por las firmas de lencería y baño Ory (Burgos), Luchina y Lizetta (Salamanca) e Íntima Farae (León). Además las empresas Pozzy Group (Salamanca), Carlos Curiel (Palencia), Concha Ceballos (Salamanca), Antón Moda (Zamora), Piluca Barrero (Valladolid), Marta Valdespino (Valladolid) y Fely Campo (Salamanca) presentarán sus colecciones de ‘pret a porter’. El zamorano Ángel Iglesias será el encargado de cerrar esta segunda jornada del escaparate de la moda regional.