Comprar Mascarillas Béjar

Los ecologistas consideran que la Junta acorrala el esquí de GECOBESA en la Hoya al impedir su ampliación hacia Candelario y Gredos



Redacción i-bejar.com
Enero 22, 2008

Ecologistas causan que el promotor y el ex alcalde de engañar a la población

Ecologistas en accion de Salamanca considera que Medio Ambiente ha tomado una decisión crucial para salvaguardar la alta montaña de Salamanca dando la razón al colectivo ecologista al declarar como desfavorables las pretensiones de extender La Covatilla por La Cardosa de Candelario y por Gredos. Los ecologistas consideran que la gestora de la Covatilla debe ser sancionada por las obras que ya ha realizado en las instalaciones actuales antes de aprobarse la Declaración de Impacto Ambiental.


El día 17 el BOCYL publicaba rechazar la ampliación de La Covatilla hacia el término municipal de Candelario (y de Tremedal y Solana de Ávila en Gredos). La Junta parece no oponerse a La Covatilla, como se esmeran en explicar en Gecobesa y "su valedor histórico, Alejo Riñones". Ecologistas en acción interpretan esta postura de la junta como que en la práctica, el veto supondrá el que se inicien los trámites para la declaración posterior del Parque, dado que en los Informes y en la propuesta de DIA se desarrolla una defensa entusiasmada de la necesidad de poner en valor el Parque Natural de Béjar-Candelario. "Afortunadamente por una vez ha prevalecido el sentido común y la conservación del paisaje glaciar, y los hábitats y especies amenazadas únicas en el mundo...", asegura Ecologistas.


Para Ecologistas en Acción "es de felicitar a quienes ya en la Ponencia Técnica de Salamanca del día 25 de enero de 2007 tuvieron que enfrentarse al feroz intento del promotor por sacar como favorable una ampliación infumable". La propuesta de Declaración de Impacto Ambiental es un "regalo envenenado" para el promotor al valorar como negativas las peticiones del Máster Plan, para que no pueda salirse de las actuales instalaciones de La Hoya le hace FAVORABLE algunas actuaciones que seguirán deteriorando la actual Covatilla: un nuevo telesilla paralelo al actual, las balsas de acumulación de aguas y otros equipamientos siempre dentro de La Hoya. En este sentido los ecologistas consideran que Medio Ambiente aprovecha con esta DIA para darle también un baño de legalidad a todo lo construido al margen de las prescripciones legales.


"Por si fuera poco el varapalo al promotor, la Consejería de Medio Ambiente advierte sobre la imposibilidad de invadir los terrenos de la Red Natura 2000 y de las futuras ampliaciones de la estación, con la exigencia y necesidad de respetar el futuro Parque Natural...”, postura siempre defendida por los ecologistas salmantinos quienes acusan al promotor y a Alejo Riñones de lanzar una campaña de engaño.


En este mismo orden de cosas los ecologistas se consideran victoriosos ante GECOBESA:
“La victoria sobre el lobby Gecobesa, aun sin ser del calibre como la más deseada, nos inyecta ganas para seguir el trabajo, luchando en la defensa de los Espacios Naturales de la provincia.”


Leer Nota de Prensa de Ecologistas en Acción