El Director General del Patrimonio de la Junta de CyL recibe a la Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar
Una representación de la PDBB fue recibida por D Enrique Saiz, DG del Patrimonio de la Junta de CyL el 16 de diciembre en Valladolid
A la reunión en Valladolid asistieron además de tres miembros de la PDBB, el D. General, la Jefa del Servicio de Restauración, Dª Margarita Lozano y el Jefe del Servicio Territorial de Cultura de Salamanca, D Adolfo Domínguez.
Los representantes de la PDBB han expresado al Sr Saiz su preocupación por el estado de conservación del BIC y le han solicitado información sobre las actuaciones presentes y futuras. Asimismo han pedido a la DG del Patrimonio que realice una definición del BIC incluyendo en la misma todos sus elementos, prados, bosque, edificios, estanque, así como la regadera que conduce el agua desde la Garganta del Oso. Además, debe definirse el entorno de protección como una franja continua exterior al conjunto, como en su día propuso el Servicio Territorial de Cultura de Salamanca y como establece el Plan Director de El Bosque, del año 2000. La PDBB ha pedido al D. General que convoque el Consejo Asesor tal y como está previsto en el Plan Director y en el que se contempla una participación ciudadana.
El Sr Saiz ha manifestado su interés y su esfuerzo para conservar y valorizar el BIC, así como su visión de que la situación del mismo no es en su opinión tan negativa. También dijo que con la prevista recuperación del 1% cultural van a iniciar el proyecto de restauración del Palacete, acondicionando su planta baja y Las Caballerizas, en la actualidad gravemente dañadas y expoliadas. El Sr Domínguez informó que las obras de calafateado del estanque, actualmente en curso, finalizarán previsiblemente en el mes de enero.
La PDBB ha recordado la necesidad de solucionar el tema de la falta de agua en el verano, a lo que la D General comentó que en la última reunión de la Comisión de seguimiento el Ayuntamiento se comprometió a abordar ese asunto, lo que evidentemente no ha hecho. En la reunión se constató que uno de los grandes problemas de El Bosque es el nulo mantenimiento que se realiza de esas instalaciones, mantenimiento que corresponde al Ayuntamiento, según el vigente convenio de gestión Junta- Ayuntamiento. Los representantes de la PDBB señalaron la nula sensibilidad del Ayuntamiento de Béjar por la puesta en valor de El Bosque.
El Sr D. General se comprometió a abordar cuanto antes la definición del BIC y de su entorno de protección, y a buscar la oportunidad para convocar la Comisión de Seguimiento con participación ciudadana prevista en el Plan Director.
La PDBB valora positivamente tanto el hecho de que el Sr Saiz nos recibiera, como la sensibilidad para restaurar y poner en valor un bien tan valioso como el Bosque. También se insistió en la conveniencia de una reunión conjunta con los dos “caseros”, la Junta y el Ayuntamiento y que lo seguirían intentando.