El delegado territorial entrega 15 viviendas protegidas en Béjar a sus nuevos propietarios

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 09, 2011

Se trata de 12 viviendas correspondientes a la promoción de la plaza de Los Aires y tres viviendas del grupo de Víctor Gorzo

Entrega de llaves de las viviendas de BéjarEl delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Agustín de Vega, ha entregado esta mañana a sus nuevos titulares las llaves de 15 viviendas construidas por la Junta en Béjar. Se trata de 12 viviendas correspondientes a la promoción de la plaza de Los Aires y tres viviendas del grupo de Víctor Gorzo.

Las viviendas de la plaza de Los Aires se integran en un grupo de 16 casas: una de 1 dormitorio, 9 de dos dormitorios y 6 viviendas de 3 dormitorios. El precio es de 546 euros por metro útil. La vivienda más pequeña mide 54,63 metros cuadrados y la más grande, 73,80 metros cuadrados, por lo que el precio oscila entre 30.000 euros aproximadamente, la más barata y 40.000 euros, la más cara. La inversión de la Junta de Castilla y León en este grupo de viviendas es de 1.320.000 euros.

La Junta registró un total de 97 solicitudes para este grupo de viviendas; una vez excluidas aquellas que no cumplían los requisitos, se realizó la adjudicación provisional conforme marca la Orden para este tipo de viviendas protegidas, y en función de las necesidades y situación socioeconómica de los solicitantes, que una vez concluido el plazo de recursos, pasó a ser la lista firme de adjudicatarios, quienes hoy han firmado sus correspondientes contratos y han recibido las llaves de su nueva vivienda.

El grupo de viviendas en la calle Víctor Gorzo, de las que hoy se han entregado tres, ha supuesto una inversión de la Junta de 1,7 millones de euros. Las viviendas de Víctor Gorzo son un total de 15, todas de 3 dormitorios, cuyas superficies oscilan entre 75,96 y 88,13 metros útiles. Todas ellas tienen garaje y trastero. En este caso, el precio de venta es también de 546 euros por metro cuadrado de vivienda y cuando se inició el proceso se registraron 32 solicitudes.

Para la Junta de Castilla y León es prioritario, especialmente en estos momentos de crisis económica, garantizar que los salmantinos tengan posibilidades de acceder a una vivienda en condiciones adecuadas a su capacidad económica. El delegado territorial de la Junta explica que la promoción de viviendas protegidas es una prioridad para la Administración regional puesto que "es una de las bases para lograr mantener y, si es posible, incrementar la población de Salamanca". La Junta establece planes de urbanización y de promoción de viviendas en las zonas en crecimiento, especialmente los municipios del alfoz de Salamanca, y en municipios con previsión de incrementar su población, como Béjar y su comarca.

En los últimos meses, la Junta ha entregado las llaves de alrededor de 200 viviendas protegidas en la provincia de Salamanca; se trata de tres promociones en el barrio de El Zurguén, que suman 191 viviendas y las de Béjar entregadas hoy. En breve se firmarán también los contratos con los adjudicatarios de una promoción en Santa Marta y otra en Alba de Tormes.

La Junta, además, ejecuta en estos momentos, directamente o a través de convenios con los Ayuntamientos, viviendas protegidas en Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo, Candelario, La Alberca, Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Sorihuela, Fresno Alhándiga, Cabrerizos, Cantagallo, El Maíllo, Guijuelo, La Maya, Ledrada, Linares de Riofrío, Peñaranda de Bracamonte, Sotoserrano, Villoria y Vitigudino cuyos vecinos se beneficiarán de la colaboración de la Junta orientada a facilitar el acceso a la vivienda en condiciones favorables a las familias de Salamanca.

En el futuro, también gracias a la apuesta de la Junta de Castilla y León, se promoverán cerca de 3.000 viviendas protegidas nuevas en el barrio de El Zurguén de la capital. En Guijuelo, también la Junta promueve la urbanización de 25 hectáreas en La Dehesa, una zona que contará con 1.225 viviendas de las que al menos la mitad serán protegidas.

Actualmente la Junta de Castilla y León ejecuta viviendas protegidas conforme a tres modalidades:

Viviendas de Promoción Directa

Son aquellas viviendas de protección pública promovidas o adquiridas directamente por la Consejería de Fomento.

Viviendas Concertadas

Aquellas viviendas de protección pública cuya promoción para su venta haya sido impulsada por la Administración de la Comunidad de Castilla y León en suelo propiedad de la Junta o de los Ayuntamientos, ejecutadas por un promotor de las viviendas, con concesión a éste de los incentivos que se establezcan en las bases de la correspondiente convocatoria pública o convenio.

Viviendas convenidas

Aquellas viviendas de protección pública promovidas y gestionadas por las Corporaciones Locales al amparo de convenios suscritos con la junta de Castilla y León, que prevén el otorgamiento de subvenciones de ésta a la Corporación Local promotora con el objeto de reducir el precio de la venta o arrendamiento.

Para complementar las políticas de vivienda de la Junta, cada año se amplían las convocatorias de ayudas a la vivienda que abarcan desde el alquiler, la adquisición para jóvenes, la vivienda rural, la rehabilitación de viviendas para particulares y también para edificios y las ayudas a la urbanización del suelo, entre otras.