La Cooperativa Estambrera Bejarana anuncia su cese de actividad y cierre el próximo sábado

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 13, 2007

Las razones esgrimidas por Estambrera, son la falta de pedidos y el tiempo que los socios llevaban sin poder cobrar sus salarios

Se trata de una nueva empresa dedicada a la hilatura y cada vez son más las empresas que rompen el ciclo del textil, que desde hace tiempo ya no se realiza completo en Béjar, un mito que empezó a romperse junto a la crisis del sector, que siempre pareció eterna, pero que dura desde que se iniciaron los cierres y los despidos.


En este caso son los propios trabajadores los que deciden y comprueban la necesidad de cerrar, al tratarse de una cooperativa, 14 socios trabajadores que a mayores necesitaron realizar contrataciones de empleados no socios de la cooperativa. Estambrera bejarana ha anunciado el cierre para el sábado tras haber realizado los trámites oportunos para extinguir los contratos y formalizar el cese de la actividad. Las razones esgrimidas por Estambrera, son la falta de pedidos y el tiempo que los socios llevaban sin poder cobrar sus salarios. La hilatura cerrará sus puertas después de dos décadas dedicada al textil como cooperativa. La cooperativa surgió con las ayudas del gobierno socialista de 1986, que tras el cierre de la Hilatura de la que procedían los socios, posibilitó la continuidad de los trabajadores actuando como empresarios.


Expectativas


El sector cuenta ya con menos de medio millar de personas dedicadas y las expectativas de continuidad no son muy halagüeñas ante la perspectiva de próximos cierres. Parece que solo la especialización del sector, las nuevas tecnologías, la alta calidad y valores añadidos, podrían ser la solución para pervivencia de empresas textiles, sin embargo, las actuales no parecen acogerse a ningún tipo de reconversión en este sentido.


En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Béjar ha anunciado la puesta en marcha de un organismo de empleo para determinar las necesidades en materia de empleo y así poder determinar cuales son las áreas en las que es necesaria más mano de obra y desarrollar iniciativas de formación que reconviertan trabajadores o formen nuevos empleados en las áreas en las que se necesita.