El Consejo de Salud de Béjar solicitará a la Gerencia Provincial un calendario real de especialidades



Redacción i-bejar.com
Enero 27, 2011

El consejo de salud se muestra satisfecho con la actividad en atención primaria, que cumple la mayoría de objetivos marcados al iniciarse el ejerció. El centro de Salud recibirá un ecógrafo en las próximas semanas

Hospital de BéjarLos miembros del consejo de Salud de la zona de Béjar acordaron solicitar un planning real y actualizado de las especialidades del Hospital, un calendario en el que se determine el número de especialidades y los días y horas reales de consulta de los facultativos. Se trata de establecer una herramienta de control con el fin de mejorar la atención especializada.

La práctica totalidad de miembros del consejo de salud se mostró de acuerdo en que las ausencias de especialistas, la falta de coordinación con Atención Primaria y la carencia de especialidades propiamente dicha es uno de los problemas que debe ser solucionado. La demanda que se efectuará por el consejo servirá para determinar las carencias de las Especialidades y demandar soluciones concretas.

El hospital de Béjar está adscrito al complejo hospitalario, forma parte del mismo, circunstancia que es aprovechada por la administración sanitaria para justificar la no sustitución de facultativos cuando causan baja "el facultativo no se suprime se traslada", es la justificación de la Gerencia. Por la misma razón se debería exigir que los especialistas trabajen tanto en Béjar como en Salamanca, puesto que son el mismo centro. Pero no sucede así, los cambios del calendario y las ausencias sin sustitución son continuos debido a un problema de coordinación y en algunos casos de desidia de los propios profesionales que deben desplazarse de Salamanca a Béjar.

La mala situación del hospital fue denunciada por los componentes del Consejo de Salud que consideran que la gerencia se desentiende del mismo y que poco a poco va mermando servicios y funcionalidad de las especialidades.

Atención Primaria

Si el descontento generalizado es para con la medicina especializada y el funcionamiento del hospital , el consejo de salud se muestra satisfecho con el funcionamiento del servicio de Urgencias y de Atención Primaria, es en este caso donde se han cumplido la mayoría de objetivos marcados, que se plasman en algunos datos significativos:

El programa de prevención del Cáncer de Mama arroja la cifra de más de 1800 mujeres reconocidas. El centro de salud realizo el “cribado” de 522 registros para la prevención de la violencia de género. Otro de los datos significativos es el de las 1162 personas participantes del servicio de deshabituación tabáquica, estas y algunas cifras más conforman el mejor análisis cuantitativo de la atención primaria en 20 años, tal y como se dio a conocer en la reunión del consejo celebrada ayer en el centro de salud de Béjar.

El único problema en esta área fue el denunciado por los representantes de los facultativos de las zonas rurales, a los que la administración no les facilita medios técnicos para al atención a pacientes. Flagrante es el caso de la informatización de Historiales. El papel no existe y aunque se les dota de un ordenado, no del software necesario para su funcionamiento.

Ecógrafo

El centro de salud contará en breve con un nuevo ecógrafo, ha sido uno de los dos que el servicio regional de salud ha aprobado para Salamanca. El personal del centro de salud de Béjar deberá reciclarse para adiestrarse en su manejo y en un corto periodo de tiempo éste empezara a funcionar.

Listas de espera

Algunas especialidades cuentan con listas de esperas que alcanzan los 5 meses. Es el caso de dermatología en el que las listas de esperan oscilan, dependiendo del facultativo, entre los 4 y los 5 meses. Pero no es el único caso. En Cirugía las intervenciones deben esperar hasta 3 meses, otros 3 en Cardiología, los mismos que en Urología y Traumatología. Algo menor son las listas de espera de las especialidades de Ginecología, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Rehabilitación en los que depende mucho del facultativo.