El Colegio Filiberto Villalobos de Béjar celebra la Operación Bocata dentro de su semana cultural

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 30, 2010

Los fondos recaudados durante la operación bocata serán donados a Manos Unidas

Filiberto VillalobosEl Colegio Filiberto Villalobos celebró ayer su tradicional "operación bocata" cuyos fondos serán destinados a la organización Manos Unidas. Esta actividad se enmarca dentro de la semana cultural que viene desarrollando el centro desde el pasado 26 de marzo y que en esta ocasión versa sobre la historia de Béjar.

En la tarde del pasado viernes, 26 de marzo, tuvo lugar la inauguración de estas jornadas culturales bajo el lema "Recuperando nuestra historia". A las cinco de la tarde se inauguró una exposición en el aula de Música de la planta baja del centro en la que se distinguen cuatro apartados: "Béjar en los años 30, 40 y 50" con fotografías de Luis Cabrera, "Recursos didácticos para trabajar el patrimonio", elaborados por los profesores y alumnos del colegio, "Tras los pasos de Francesillo de Zúñiga", con fotografías de distintos lugares de la ciudad tomadas por padres y madres de la comunidad escolar y "Maquetas de Béjar", realizadas por alumnos del centro

A las seis de la tarde, tras un breve acto de inauguración, fue el turno del conferenciante Juan Félix Sánchez Sancho que analizó el cuadro "Vista de Béjar" de Ventura Lirios. A través de dicho análisis se comparaba el Béjar del siglo XVIII con el actual, abriéndose también un animado coloquio en el que participaron los asistentes a la conferencia.

El último acto del día fue la presentación de la primera parte del documental de Luis Cabrera "Las cuatro estaciones en Béjar", un sorprendente y minucioso reportaje rodado en los años 60 con imágenes dedicadas a la primavera y al verano de nuestro entorno más cercano.

En la jornada de ayer, además de la ya citada operación bocata, José Antonio Sánchez Paso, fue el encargado de impartir la conferencia “Iglesias y Chimeneas. Duques y Bufones. La memoria de los bejaranos" en la que, entre otros temas, se hablará de la figura de Francesillo de Zúñiga, personaje que sirve de hilo conductor en el proyecto de Innovación Educativa desarrollado por el centro.

Durante la jornada de hoy se puede visitar, en horario de 17 a 19h, la exposición sobre el patrimonio bejarano, que se expone en el colegio bejarano.