Los centros educativos cuentan con un nuevo Programa de atención psicológica en situaciones de acoso escolar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 04, 2018

Castilla y León tiene las aulas más seguras de España y las terceras más seguras del mundo según se desprende del último Informe PISA

Proyecto "Asignatura Empatía"

Tras más de diez años de experiencia en convivencia escolar y prevención del acoso, Castilla y León tiene las aulas más seguras de España y las terceras más seguras del mundo, tan solo por detrás de Corea de Sur y Holanda, según se desprende del último Informe PISA. Por ello, desde la Consejería de Educación quieren seguir mejorando en esta materia al incluir, además de las iniciativas que ya toman todos los centros con carácter ordinario, las medidas preventivas y de intervención necesarias, como el nuevo Programa de atención psicológica en situaciones de acoso escolar, dirigido a todos los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Castilla y León, que se lleva a cabo en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (CopCyL). También en el segundo trimestre, ha comenzado el Proyecto ‘Asignatura Empatía’, una actividad con alumnos de 1º de la ESO con el objetivo de concienciar sobre el problema del acoso escolar y, específicamente, del ciberacoso con dispositivos de realidad virtual y un vídeo en 360º.

Disponer de un adecuado clima de convivencia es un requisito básico para un proceso educativo de calidad. Así se viene considerando en Castilla y León y, por ello, la convivencia escolar es un aspecto estructural de su sistema educativo. La Consejería de Educación, partiendo de lo anterior, promueve numerosas actuaciones con diferente grado de repercusión, aunque todas ellas tienen un impacto en los centros educativos de la Comunidad, especialmente, entre el profesorado y el alumnado.

El cumplimiento de compromisos de legislatura como la tolerancia cero al acoso en todas sus modalidades o el respaldo a la ayuda y mediación entre iguales, entre otros, refuerzan propuestas ya en marcha y fomentan otras nuevas para la convivencia escolar de Castilla y León. A partir de ello, se generan nuevas actuaciones vinculadas a la intervención contra el acoso escolar, como el nuevo protocolo específico de actuación en supuestos de posible acoso en centros docentes, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el 14 de diciembre de 2017, documento que, como desarrollo de los objetivos del programa PAR -‘P’arar el acoso, ‘’A’poyar a las víctimas y ‘R’eeducar a los agresores-, facilita a los centros un modelo de actuación rápido, preciso y eficaz en la lucha contra el acoso.

Contra el ciberbullying

La Consejería de Educación ya está desarrollando actuaciones de lucha contra el ciberacoso, como la evaluación de los hábitos de uso y riesgo de Internet en alumnos de enseñanza no universitaria de Castilla y León, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuyos resultados se presentarán en un pleno específico de la Sección de Convivencia escolar del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León.

A esta iniciativa se une, en este segundo trimestre, el Proyecto ‘Asignatura Empatía’, a partir del Plan estratégico de convivencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), en colaboración con Samsung. La iniciativa pretende investigar el impacto de la realidad virtual en las actitudes hacia el acoso escolar como forma de prevención. Incluye una actividad con alumnos de 1º de la ESO para concienciar sobre el problema del acoso escolar y, específicamente, del ciberacoso con dispositivos de realidad virtual y un vídeo en 360º.

Esta intervención con el alumnado refuerza la formación que la Consejería de Educación, en el ámbito de la mediación y ayuda entre iguales, intensificó de forma extraordinaria el primer trimestre del curso escolar, también en colaboración con el Plan estratégico de convivencia del MECD, con nueve cursos de formación para estudiantes, uno por provincia, en los que han participado 1.105 alumnos. Tendrán continuidad con la siguiente edición, prevista para el próximo trimestre, que permitirá acercarse a los 40 cursos de esta modalidad desde su inicio.

Nuevo diseño de la web

Por otra parte, recientemente ha entrado en funcionamiento el nuevo diseño de la web de convivencia escolar, plataforma para la sensibilización, información y participación de toda la comunidad educativa en relación con la convivencia. Este nuevo diseño, más atractivo y práctico en lo formal y más completo y eficaz en el cumplimiento de sus objetivos, incorpora además algunas novedades a su estructura anterior, los contenidos de la web de navegación segura y refuerza así los objetivos de lucha contra el acoso, en concreto, contra el acoso mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Estas iniciativas reflejan algunas de las nuevas propuestas que, dentro del Plan de convivencia escolar, se está llevando a cabo en Castilla y León, dando continuidad, en unos casos, a otras ya iniciadas, como los proyectos de prácticas restaurativas y, en otros, como una novedad que mejorará la convivencia escolar. En este objetivo todos son protagonistas para lograr convivir bien, como requisito básico y a la vez consecuencia de un aprendizaje mejor.