El centro integrado de FP de Béjar acoge una charla sobre la problemática de las fincas ganaderas con arbolado

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 01, 2015

La PAC 2015-2020 contempla una nueva política agraria que afecta a los ganaderos de la zona. Éstos serán informados en la actividad organizada por ASAM asociación salmantina de agricultura de Montaña.

La Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) y la Cooperativa de Ganaderos Sierra de Béjar preocupados con la afección que la nueva Política Agraria Comunitaria va a producir sobre la ganadería extensiva de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, convocaron una reunión informativa el pasado 25 de Mayo en la Escuela de Formación Profesional de Béjar. En dicha reunión se analizó el recorte económico que puede suponer para los ganaderos el considerar desde la Junta de Castilla y León que los robledales y las fresnedas son espacios forestales y no pastos para el pago de la PAC a la ganadería extensiva hasta el año 2020.

Se acordó también una nueva reunión para el jueves día 2 de Julio a las 7 de la tarde en la Escuela de Formación Profesional en Béjar con el fin de recabar más información y valorar la posibilidad de entregar una alegación ante la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta.
Te adjunto el cartel de la convocatoria en el que informamos de la colaboración que el sindicato ASAJA nos va a prestar explicando su postura ante el asunto.

“En ASAM estamos muy preocupados por esta nueva forma de aplicar la PAC respecto de los pastos y la ganadería extensiva pues la disminución de ingresos compensatorios a la misma puede suponer un abandono paulatino de esta actividad cuando consideramos que ayuda de modo decisivo a la conservación de los recursos naturales y el paisaje. Buena parte de las razones para que nuestra comarca de las Sierras de Béjar y Francia fuese declarada Reserva de la Biosfera se debe sin duda a la actividad ganadera extensiva. Como gestores de la Reserva queremos que se difunda la reunión para que los ganaderos estén informados y juntos tomemos decisiones para tratar de que la PAC no perjudique a quien con su actividad ayuda a conservar la naturaleza”.

PONENCIAS:
- Luis Ángel Cabezas. Presidente de ASAJA de Salamanca. - Presentación de un estudio de tres explotaciones de nuestra comarca en el que se analiza cómo les quedaría el CAP. A cargo de un técnico del sindicato agrario.


DEBATE:
- Abierto a todos los asistentes. En la mesa estarán: los representantes de ASAJA, un representante de la Asociación de Ganaderos Alto Águeda, un representante de las entidades convocantes y un moderador.


ASAMBLEA DE GANADEROS:
- Presentación, para su aprobación si procede, de un escrito dirigido a la Junta de Castilla y León expresando nuestras preocupaciones y solicitándole la reconsideración de los criterios de los CAP con respecto a los territorios ganaderos que mantienen arbolado.


DÍA: JUEVES 2 DE JULIO DE 2015
HORA: 7 DE LA TARDE
LUGAR: CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL “CIUDAD DE BÉJAR”
(Frente del parque de la corredera). BÉJAR
ORGANIZAN:
ASOCIACIÓN SALMANTINA DE AGRICULTURA DE MONTAÑA (ASAM)