CCOO seguirá reivindicando "madrugadores", "tardes en el cole" y "centros abiertos" a pesar de los planes de la Junta

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 20, 2013

La Federación de Servicios Privados de CCOO Castilla y León denuncia la pérdida de empleo en el sector que contaba con 700 monitores

Niños jugandoDesde CCOO Castilla y León denuncian los planes de la Consejería de educación que, tal y como denuncia el sindicado, ha presentado un proyecto de decreto al Consejo Escolar de Castilla y León que elimina definitivamente el programa "Centros abiertos" ya que «ni aparece, limita el desarrollo del programa "Tardes en el cole" a los centros que no dispongan de comedor escolar y mantiene el pago completo del servicio de madrugadores, 25 euros mensuales este año, aunque reduce su duración a 90 minutos en lugar de los 135 minutos actuales». CCOO denuncia que estas medidas, no se han negociado con los sindicatos como hubiera sido deseable en el Diálogo Social.

Desaparecerán los programas que han sido pioneros en nuestro país y que han merecido un enorme reconocimiento social desde su implantación a partir del año 2005. Además, tal y como denuncian desde el sindicato, «se ocasiona un nuevo daño a la escuela pública en nuestra Comunidad ya que los centros privados concertados ponen sus propios servicios de conciliación a precios similares, y ya veremos si incluso inferiores, a los que va a exigir la escuela pública».

Por todos estos motivos la Unión Sindical de CCOO Castilla y León ha pedido ya una reunión del Consejo del Diálogo Social con los programas de conciliación entre los puntos prioritarios del orden del día. El proyecto de decreto ha hecho saltar todas las alarmas en el sindicato por el perjuicio a los usuarios y a la propia escuela pública. Ha llegado a haber 18.000 alumnos en el programa de Centros Abiertos en todos los periodos y 13.000 en Madrugadores y Tardes en el Cole. Con la introducción del "copago" estos servicios han ido decayendo hasta llegar a los poco más de 6.000 que acuden actualmente. Para el curso que viene estos servicios se verán aún más mermados porque ni los horarios ni los precios van a ser atractivos para muchas familias.

Como elemento añadido la Federación de Servicios Privados de CCOO Castilla y León denuncia la pérdida de empleo en el sector que contaba con 700 monitores y monitoras en el programa de Centros Abiertos y más de 800 entre Madrugadores y Tardes en el cole.

El programa "Centros Abiertos" que la Junta pretende hacer desaparecer, atendía a los niños y niñas de familias con los dos padres trabajadores durante las vacaciones escolares a excepción del mes de agosto. Con el programa "Madrugadores" se permite a los padres dejar a sus pequeños en el colegio antes del horario lectivo y las "Tardes en el cole" permitían ampliar este horario tras las clases matutinas hasta las de la tarde en los centros con horario partido o tras las clases de mañana en los que cuenta con horario continuado. «Ahora los padres y madres cuyo centro tenga comedor escolar no tendrán posibilidad de ver ampliado el horario salvo que apunten a sus hijos al comedor con el consiguiente gasto económico que cada vez se hace más difícil para las familias», manifiestan desde CCOO.