Castilla y León y Extremadura amplían su colaboración en sanidad, emergencias, infraestructuras y cooperación transfronteriza

Fiestas Béjar 2019
Redacción i-bejar.com
Abril 17, 2009 - 11:31

De este manera, se amplía el acuerdo original que permitía a los 200 vecinos de la localidad salmantina de Valdematanza ser atendidos en el municipio cacereño de Aldeanueva del Camino, a apenas cuatro kilómetros de distancia

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado en Mérida una "ambiciosa" ampliación del acuerdo de colaboración suscrito con la Junta de Extremadura el pasado mes de enero. Las novedades suponen mejoras en el campo de la asistencia sanitaria, el transporte de emergencias, la lucha contra los incendios forestales y la cooperación transfronteriza, entre otros asuntos. Además, los dos gobiernos han creado un grupo de trabajo para desarrollar y coordinar las infraestructuras de comunicación.

Estos anuncios han sido efectuados por De Santiago-Juárez tras presidir, junto a la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero Espadero, la constitución del órgano que impulsará y velará por el cumplimiento del protocolo de colaboración rubricado en Valladolid por los presidentes Herrera y Fernández Vara y que desde hoy incorpora nuevos servicios para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos.

En concreto, se ha acordado autorizar a los respectivos consejeros de Sanidad para la firma de un acuerdo mediante el cual el Hospital de Salamanca se compromete a tratar a los pacientes que derive el Servicio Extremeño de Salud (SES) para las especialidades de Medicina Nuclear, Cardiología, Onco-Hematología, Cirugía Plástica y UCI Infantil. De este manera, se amplía el acuerdo original que permitía a los 200 vecinos de la localidad salmantina de Valdematanza ser atendidos en el municipio cacereño de Aldeanueva del Camino, a apenas cuatro kilómetros de distancia. También se han alcanzado mejoras significativas en el transporte de emergencias ya que los helicópteros medicalizados de Salamanca y Malpartida de Cáceres podrán actuar en ambas comunidades autónomas lo que permitirá atender con mayor rapidez y eficacia las posibles urgencias médicas de la población. A estos recursos hay que sumar más de una veintena de ambulancias que se añaden al listado inicial para cubrir las necesidades que surjan en las localidades limítrofes.

En el caso de Castilla y León, los vehículos incluidos se distribuyen en las provincias de Salamanca y Ávila en municipios como Ciudad Rodrigo, Béjar, Barco de Ávila o Arenas de San Pedro.

Más agilidad para luchar contra el fuego

Otra de las novedades acordadas tiene que ver con la lucha contra los incendios forestales y consiste en abrir un breve período de estudio para que las consejerías de Medio Ambiente de ambos ejecutivos analicen la posibilidad de incrementar hasta los cinco kilómetros la distancia máxima de intervención inmediata y sin autorización cuando se produzca un incendio en la franja limítrofe de las dos comunidades. En la actualidad esa distancia es de dos kilómetros.

Tanto en el caso de las emergencias sanitarias como en las vinculadas con la salud o al medio ambiente, la atención cuando se producen los incidentes es básica, por lo que se ha autorizado a los responsables de Protección Civil para que antes de julio hayan firmado un acuerdo -que ya está muy avanzado- que coordinará la respuesta que se ofrece desde los centros del 112 de Castilla y León y Extremadura.

Bajo la misma premisa de preservar los recursos naturales, la reunión del Comité también ha servido para alcanzar un consenso que contribuya al impulso y la potenciación de un convenio vigente desde 1998 para vigilar y combatir las prácticas de furtivismo en la Sierra de Gredos. Para facilitar la práctica de la caza y la pesca, el consejero de la Presidencia ha invitado al gobierno extremeño a sumarse al acuerdo firmado en Valladolid por las comunidades que ya han reformado sus estatutos y que contiene un apartado específico dirigido a que los cazadores y pescadores simplifiquen los trámites necesarios para desarrollar su afición.

Durante el encuentro, Castilla y León y Extremadura también han constituido un grupo de trabajo incluido en el Comité de Enlace y Coordinación y que se centrará de manera exclusiva en desarrollar las actuaciones relacionadas con las infraestructuras de comunicación. Está formado por el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Luis Alberto Solís, y por un jefe de servicio de su departamento. En el caso del gobierno extremeño, la representación corre a cargo del director general de Infraestructuras y Agua, José Ignacio Sánchez Sánchez Mora, y por un jefe de servicio. Con la puesta en marcha de este grupo se da respuesta a uno de los mandatos incluidos en el protocolo de colaboración.

José Antonio de Santiago-Juárez ha valorado el encuentro, que se ha extendido durante más de dos horas, como "fructífero" y "muy positivo para el avance en la cooperación entre las dos comunidades autónomas". En este sentido, ha destacado que tanto la Junta de Castilla y León como la Junta de Extremadura mantienen una "clara apuesta" por la "cooperación horizontal" entre los gobiernos de las distintas comunidades autónomas. "Los dos gobiernos tenemos claro que uno de nuestros principales objetivos es conseguir hacer la vida más fácil y sencilla a los ciudadanos", ha añadido el consejero de la Presidencia y portavoz del ejecutivo castellano y leonés.

A la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, han asistido una veintena de altos cargos de los dos gobiernos autonómicos cuyos departamentos están implicados en la aplicación del acuerdo de colaboración. Cabe recordar que éste es el cuarto comité de enlace y coordinación cuya puesta en marcha impulsa la Junta de Castilla y León tras los constituidos con Madrid, La Rioja y Asturias.