Béjar pasa a la segunda fase del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 28, 2018

Desde Salvemos Béjar muestran su satisfacción y agradecen el esfuerzo de todos.

Vista satélite de Béjar con la zona de actuación marcada en rojo

El jurado del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus ha visto en la ciudad  y en la propuesta presentada por Salvemos Béjar el potencial suficiente para que Béjar pase a la segunda fase, “esto supone en sí mismo, el reconocimiento de nuestro patrimonio y la importancia de ponerlo en valor”, defienden desde el colectivo. 

Expertos en patrimonio y arquitectura, así como, miembros del ministerio han visto un gran potencial para el desarrollo social, económico y cultural de Béjar,  por lo que desde el momento de la publicación de las bases de la segunda fase en los próximos días y hasta el 13 de marzo de 2019 arquitectos de todo el mundo podrán poner su mirada en nuestro municipio. 

Tocará esperar al 7 de mayo del próximo año para conocer los resultados de esta segunda fase, tras ello, el ayuntamiento de Béjar recibirá las propuestas ganadoras: planimetría, presupuestos, plazos de ejecución y toda la documentación necesaria para poder materializar el proyecto.

Salvemos Béjar asegura que ahora le toca “mover ficha” al ayuntamiento. “Entre todos, nos hemos puesto de acuerdo y hemos mandado un mensaje a la administración local. Somos muchos en Béjar los que vemos en nuestro patrimonio, en el mantenimiento y potenciación de la industria textil y de las tradiciones, una forma de hacer crecer la economía de forma sostenible. Por ello, y con el tiempo suficiente, pedimos al ayuntamiento que comience la búsqueda de financiación para este proyecto”, tal y como dan a conocer desde Salvemos Béjar.

El proyecto busca atraer población a la ciudad y especialmente al conjunto histórico, mejorar la seguridad, limpieza y mantenimiento de un entorno degradado y servir como foco de atracción a otros negocios y servicios. La rehabilitación del obrador para la puesta en marcha de una escuela de oficios complementada con salas de exposiciones, cafetería y restaurante que hagan viable el mantenimiento de la misma por parte de la administración, la construcción de una residencia de estudiantes vinculada a la escuela, y la recuperación del espacio que une estas infraestructuras completan el proyecto. Un proyecto integral, pensado desde el acuerdo, desde la ciudadanía y reconocido por los expertos.

Miembros del ministerio y del concurso visitaron la ciudad durante las últimas semanas para conocer el sitio en persona, para ello estuvieron acompañados del equipo de gobierno que les mostró el ámbito del proyecto. También, en los últimos días hemos conocido más detalles sobre el Plan de Reindustrialización de la ciudad, dotado de 7 millones de euros, que se pondrá próximamente en marcha. 

¿Quizás sería este el lugar donde encajar un proyecto que busca a través de la educación reactivar la actividad textil y recuperar población?”, aseguran desde la organización Dicho plan contempla la educación como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo del área de Béjar “¿Habrá quedado espacio en ese presupuesto para La Antigua? Estaremos atentos al respecto de las noticias que nos lleguen desde el ayuntamiento en relación a las posibles vías de financiación que se buscarán para sacar adelante la propuesta y confiamos en que este tema fue hablado el lunes con la consejera de economía de la Junta durante su visita a la ciudad”, concluyen desde Salvemos Béjar 

ACCESO A LA CANDIDATURA DE BÉJAR