Béjar inicia el proceso para subir la tasa por recogida de basura en la provincia, consecuencia del traslado de residuos a Gomecello

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 19, 2008

Cada tonelada métrica de basura vertida en Gomecello le costará al ayuntamiento cerca de 50 euros

Reunión subida tasa basuras BéjarCada tonelada métrica de basura vertida en Gomecello le costará a la totalidad de ayuntamientos y de mancomunidades de la provincia cerca de 50 euros. El equipo de gobierno y los responsables económicos municipales han estimado que la ciudad producirá diariamente 17 Toneladas de residuos, aunque pueden ser mas o menos.


Estas cantidades se traducen en que la totalidad de los salmantinos, y los bejaranos no serán menos, verán incrementada notablemente la tasa que se paga a los ayuntamientos por la recogida de basura. En el caso particular de Béjar, en vez de los poco más de 8 euros que se pagaban, cada hogar tendrá que pagar ahora un poco más de 14 euros , lo que supone una subida del 80% respecto a la ordenanza anterior. Los cambios en la ordenanza deberán hechos antes del 1 de julio puesto que de otra forma al consistorio no le quedaría otro remedio que hacer frente a los pagos directamente desde el presupuesto municipal.


El equipo de gobierno se reunía el pasado viernes con los representantes sociales de la ciudad: representantes vecinales, de los empresarios, de sindicatos o de grupos políticos, a los que les fue explicada la situación. Todos acordaron que la solución para reducir el coste del traslado de basuras a Gomecello está en la recogida selectiva de residuos puesto que los cartones, vidrios o embases que son recogidos en sus contenedores no son trasladados a Gomecello y son valorizados. La concejala de medio ambiente, Elena Martín Vázquez, responsable del área indicó que el objetivo prioritario marcado es la reducción de un 10% en los costes. Esto deberá suponer un notable incremento en la mejora de la recogida selectiva de residuos.


El representante de FEVESA, presente en la reunión propuso que el posible remanente del cobro a ciudadanos y posterior pago al consorcio que regulará la recogida de residuos en la provincia, esté destinado a mejorar la recogida selectiva, en previsión de futuras reducciones de la cuota y por razones puramente medioambientales. El resto de de representantes en la mencionada reunión coincidieron en que hay que incentivar al ciudadano para la recogida selectiva y así abaratar costes y proponen reducciones en la tasa por recogida.